title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Aragón, la segunda Comunidad Autónoma con menor tasa de paro

En el último año, el paro en Aragón ha descendido el doble que en España. Por lo que respecta al paro femenino, durante el último ejercicio ha bajado más que el masculino

Según los datos del Instituto Nacional de Empleo, hechos públicos esta misma mañana, el paro en Aragón descendió en 66 personas en el mes de marzo respecto al mes anterior, es decir, una ligera caída del 0,2% en términos relativos. Tras esta variación, el número de parados asciende a 35.190 personas y la tasa de paro se sitúa en el 7,1%, más de dos puntos porcentuales por debajo de la media nacional que ha quedado establecida en el 9,3% después de los últimos resultados. En los últimos doce meses el desempleo descendió en Aragón en 2.401 personas, lo que supone una variación del 6,4%; la más importante del Estado después de la Comunidad Valenciana y el País Vasco.

El Gobierno de Aragón valora positivamente el descenso del paro registrado durante el mes de marzo, ya que tras este nuevo descenso, la Comunidad Autónoma se convierte en la segunda con menor tasa de paro en el conjunto de España.

Por lo que respecta a los últimos doce meses, el paro en Aragón ha descendido un 6,4% frente al 3,1% de España. Cabe señalar, además, que en el último año el descenso del desempleo en Aragón se centra esencialmente en las personas de sexo femenino, ya que los datos indican que el paro decreció un 8,1% para las mujeres y un 3% para los hombres. El Gobierno de Aragón confía, tras la reciente aprobación de los decretos para el fomento del empleo en la Comunidad Autónoma, que dicha tendencia se consolide a lo largo del año con el objetivo de continuar la corrección del desequilibrio que existe entre el desempleo masculino y femenino.

Si atendemos a las cifras de desempleo por sectores, el paro bajó en construcción, servicios y en el colectivo sin empleo anterior, mientras que aumentó en industria (56 personas) y agricultura (75 personas). Si la comparación se realiza por provincias, el paro descendió en Zaragoza y Huesca, mientras que aumentó en Teruel.

Por sexos, el leve descenso del paro se concentró, casi exclusivamente, en las mujeres, ya que el número de parados varones permaneció prácticamente invariable. A pesar de este resultado la tasa de paro femenino continúa triplicando a la masculina: un 12,2% frente a un 4%.

Por edades, el desempleo cayó tanto en los menores de 25 como en los mayores de esta edad. En este sentido el aspecto más positivo radica en que en el último año el paro juvenil ha descendido en Aragón un 9,4%, concentrándose totalmente en las personas de sexo femenino, ya que en este periodo el paro masculino aumentó en 24 hombres mientras que el femenino descendió en 608 mujeres.

n resumen, los resultados deben considerarse positivos ya que, por segundo mes consecutivo, desciende el paro en Aragón y ésta reducción tiene lugar en todos los colectivos que presentan mayores dificultades de inserción laboral: jóvenes, mujeres y parados sin empleo anterior.