title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Agua

Aragón sumará 38.433 hectáreas de creación de regadío en el nuevo Plan Hidrológico del Ebro

Con el 61% del total de la cuenca, será la Comunidad que más hectáreas incorporé en el horizonte 2027

Reunión del Consejo Nacional del Agua hoy en Madrid.
Reunión del Consejo Nacional del Agua hoy en Madrid.

La posición del Gobierno de Aragón en el Consejo Nacional del Agua es favorable al nuevo Plan Hidrológico del Ebro 2021-2027. El consejero Olona ha querido poner en valor que el PHE recoge la reivindicación manifestada por el Ejecutivo autonómico en el Consejo del Agua de la Demarcación en abril 2022, a través de una explicación de voto, para que se incorporen los proyectos de regadío de La Litera (5.960 ha y 31,78 hm3/año), la zona de Interés Nacional de Civán (1.182 ha y 6,50 hm3/año) y el Sector XVIII de Bardenas II (2.669 ha y 24,37 hm3/año)

Estos proyectos se suman a los 14 ya contemplados en el plan: Los sectores de Monegros II de XX-Bis Cinca, XIII-A Monegros Sur, Sector VIII, Sifón de Cardiel y las balsas laterales de la acequia de Ontiñena; el plan estratégico del Bajo Ebro Aragonés del Civán de Caspe (Pebea); y los regadíos sociales de Mequinenza, Fuendejalón, Nueno, río Usuala, Calcón y Fuentes de Ebro. Además, con la revisión de las alegaciones, se incorporaron también el Regadío social de Vinaceite (1.390 ha) y los regadíos Valdurrios I y Valdurrios II (1.276 ha).

De esta manera, la superficie de nuevos regadíos que está recogida en la actual versión del plan es 63.176 hectáreas, de las que 38.433 hectáreas corresponden a Aragón. “Lo que supone el 61% del total de la cuenca”, ha destacado el consejero Olona, añadiendo que “la satisfacción es mayor teniendo en cuenta que los borradores iniciales del plan hidrológico incluían cero hectáreas de nuevos regadíos en la cuenca”. 

Olona, el 61% de la creación de regadío en toda la cuenta corresponde a AragónOlona, el 61% de la creación de regadío en toda la cuenta corresponde a Aragón

Con respecto a la modernización de regadíos, “aclarar que el PHE no establece un límite de hectáreas”, sino lo que lo que se hace es mostrar el compromiso de que se incluyen todos los proyectos aprobados por el Gobierno de Aragón en diciembre de 2021 y los que van a ser ejecutados en la Comunidad por SEIASA con finalización anterior a 2027, entre los que cabe destacar los que se financian a través de fondos Next Generation; en total 26.400 hectáreas.

Cabe recordar que, los proyectos a ejecutar por SEIASA financiados por los fondos Next Generation son: Molinar del Flumen, Comunidad de Regantes V de Bardenas, Comunidad de Regantes Sectores X y XI del Canal del Flumen, Comunidad de Regantes Nuestra Señora de la Alegría de Monzón, Comunidad de Regantes Litera-Persio en el Aragón y Cataluña en la parte correspondiente a Aragón, Comunidad General del Aragón y Cataluña -en la parte correspondiente a Aragón-. Por su parte, y por la vía del sistema de financiación habitual de SEIASA -fuera de los fondos Next Generation- los proyectos son: Comunidad Regantes Grañén-Flumen-Almuniente; Comunidad de Regantes de Santa Ana y Comunidad de Regantes Collarada todas ellas pertenecientes a Riegos del Alto Aragón. En este sentido, Olona ha declarado que espera "se sumen nuevos proyectos en los próximos meses”.

Asimismo, el consejero ha mostrado su satisfacción con que el plan tenga en cuenta “todas aquellas exigencias que desde el Gobierno de Aragón habíamos marcador como líneas rojas”. De esta forma, se respeta la reserva hídrica de 6.550 hm3 a favor de la Comunidad Autónoma, haciendo referencia expresa en el plan a la reserva contemplada en el Estatuto de Autonomía en los términos que recoge la normativa del Plan Hidrológico Nacional.

Además, valora positivamente la planificación realista del plan, que contempla un horizonte 2021-2027 para la ejecución de aquellas obras prioritarias. “En este periodo queda garantizada la ejecución del recrecimiento de Yesa, el embalse de Almudévar, el recrecimiento de Santolea y el embalse de Mularroya”, ha recordado.

Olona consideraba que este hecho nunca debería cerrar la posibilidad de ejecutar nuevos embalses en los próximos ciclos de planificación y su alegato se ha tenido en cuenta, en tanto en cuanto “no supone un punto y final a las obras de regulación”.

Olona, el PHE incluye todas las líneas rojas marcadas por el Gobierno de AragónOlona, el PHE incluye todas las líneas rojas marcadas por el Gobierno de Aragón

A la reunión del Consejo Nacional del Agua, celebrada hoy en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, han asistido el secretario general técnico del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, José Luis Castellano y la directora del Instituto Aragonés del Agua, Dolores Fornals.

Apuesta decidida por el regadío

Desde 2016 y hasta la fecha, el Gobierno de Aragón ha comprometido 274 millones de ayuda para creación y modernización de regadíos movilizando una inversión de 552 millones de euros correspondientes a 34.754 hectáreas de modernización y 29.260 hectáreas de nuevos regadíos.

La creación de manchas de regadío constituye una de las vías más eficaces para la generación de economía endógena y, por tanto, de fijar la población en el medio rural. Además, supone un claro revulsivo hacia una menor dependencia de los mercados globales en la producción de alimentos, dado el complejo escenario internacional de la era post-covid y la guerra de Ucrania que hace que la producción de alimentos se haya convertido en una cuestión geoestratégica. Todo ello, en un escenario de cambio climático al que el sector agroalimentario deberá ser cada vez más resiliente.

*Se adjuntan audios consejero Olona