title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

El Aula de Medio Ambiente Urbano, referente en la sensibilización por la sostenibilidad en el ámbito europeo

El espacio ha sido designado como “buena práctica” en el marco del proyecto CECI, entrando además a formar parte de la Plataforma de Aprendizaje del programa Interreg Europe

El director general de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, Carlos Gamarra, ha acompañado a los socios del proyecto Interreg Europe CECI en las actividades organizadas en el Aula de Medio Ambiente Urbano. Las actividades forman parte del encuentro interregional de los socios del proyecto que los días 5 y 6 de mayo se está celebrando en Zaragoza, con la dirección general como anfitriona del evento.

Durante dos días, los socios del proyecto Interreg Europe CECI, junto con algunos de los agentes involucrados aragoneses, están conociendo de primera mano experiencias y buenas prácticas desarrolladas en la Comunidad Autónoma de Aragón en las que la participación ciudadana es un factor clave para la implementación de la economía circular y la prevención de residuos.

La jornada del viernes se ha iniciado en el Aula de Medio Ambiente Urbano, equipamiento del Gobierno de Aragón y todo un referente en materia de educación ambiental. En un ambiente distendido, los socios europeos han conocido los recursos que conforman las instalaciones del Aula, cuyas áreas temáticas engloban los principios de la economía circular y de los objetivos de la Agenda 2030 -agua, salud, energía, cambio climático alimentación, consumo y movilidad-, con especial referencia a los ámbitos de la prevención y gestión de residuos.

Los educadores y educadoras ambientales han mostrado a los representantes de las regiones y ciudades participantes en el proyecto CECI, las tipologías de programas que se desarrollan, adaptados a un público objetivo variado, en los que la experiencia vivencial es el elemento clave a partir del cual se desarrollan las actividades. En el Aula se realizan actividades centradas en la reparación y la reutilización, contribuyendo así a la prevención de residuos: consumo de productos locales, repair café en los que se reparan aparatos eléctricos y electrónicos, reutilización de ropa, talleres de reciclaje (elaboración de jabón, juguetes, etc.) y talleres teatralizados sobre prevención de residuos plásticos, entre otros muchos.

El Aula ha sido designada como “buena práctica” en el marco del proyecto CECI, entrando además a formar parte de la Plataforma de Aprendizaje del programa Interreg Europe, por ser un referente en sensibilizar y hacer partícipe a la sociedad de los principios de la sostenibilidad y la economía circular. Equipamientos como el Aula de Medio Ambiente Urbano se configuran como herramientas indispensables para mejorar la información y el conocimiento que permite que la ciudadanía sea consciente del papel fundamental que juega en el desarrollo de modelos justos, donde es imprescindible aprovechar al máximo los recursos y la energía.

Además de la visita guiada por los educadores ambientales del Aula, se ha podido conocer también el Foro de Transparencia y Escucha Activa, espacio de encuentro entre el Gobierno de Aragón y las entidades locales para la mejora en la prevención y gestión de residuos.

La jornada culminará con las visitas a las empresas de inserción social Aropa2 y A Todo Trapo, encargados de la recogida selectiva, donación y venta de segunda mano de ropa y productos textiles.

El proyecto Interreg Europe CECI

El objetivo del proyecto CECI es facilitar la transferencia de conocimiento, a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas, que permita mejorar las políticas públicas de economía circular que las regiones participantes están diseñando y poniendo en marcha en sus territorios, y en las que la participación ciudadana se configura como una pieza clave.

Los socios del proyecto -Regional Council of Päijät-Häme (Finlandia), Provence-Alpes-Côte d´Azur Region (Francia), Moravian-Silesian Innovation Centre Ostrava (República Checa), Gobierno de Aragón (España), Business Agency Association (Bulgaria) y City of Mechelen (Bélgica), asistidos técnicamente por la empresa Makesense (Francia)- liderados por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Lahti (Finlandia), han trabajado desde agosto de 2019 en la implementación de las diferentes actuaciones que conforman CECI, entre las que se encuentra la redacción de un Plan de Acción, a ejecutar hasta agosto de 2023, en el que se diseñan actuaciones, basadas en las buenas prácticas identificadas.

Toda la información sobre el proyecto Interreg Europe CECI se encuentra en los portales oficiales del proyecto y del Gobierno de Aragón, así como en sus redes sociales.