title.site title.site

Agricutura

Avanza el proyecto de modernización integral de la Comunidad de Regantes “La Cañada” de Pozuelo de Aragón

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración urgente de ocupación de los bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras contempladas en el “Proyecto y el Proyecto Modificado Nº1 de Modernización Integral de las instalaciones de riego” de la Comunidad de Regantes La Cañada de Pozuelo de Aragón, en Zaragoza.

Este paso es necesario para poder seguir avanzando en el proyecto, ya que las obras de modernización deberán ejecutarse antes de noviembre de 2022.

En febrero de 2020, el Gobierno de Aragón ya aprobó la declaración de Interés General para la Comunidad Autónoma este proyecto, al amparo de la Orden DRS/2188/2017, de 22 de diciembre, por la que se convocan subvenciones en materia de inversiones para la modernización integral del regadío y de inversiones para la mejora y adaptación de regadíos, en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020, para el año 2018.

El presupuesto máximo subvencionable asciende a 2.639.682,34 euros, y las obras, cuya adjudicación será por licitación, contemplan la modernización de 279 hectáreas y beneficiarán 185 usuarios de la Comunidad de Regantes “La Cañada” de Pozuelo de Aragón.

La zona regable de Pozuelo de Aragón se encuentra dentro de la Comarca Campo de Borja, y su perímetro fue objeto de concentración parcelaria, tomándose posesión de las nuevas fincas en el año 2003. En la actualidad, los cultivos predominantes son la vid, como principal; y como secundarios, el almendro y olivo, encontrándose en declive el sistema tradicional de riego mediante pozos pequeños particulares.

Hasta la fecha, esta zona permanece sin modernizar ya que, hasta hace poco, el Canal Imperial de Aragón solo disponía de agua garantizada excedente de la llamada “agua de invierno”. Durante el verano no existían garantías de recursos hídricos para incrementar la superficie regable en la zona del Canal imperial ante años de sequías prolongadas. Sin embargo, la construcción del embalse de La Loteta ha introducido un nuevo escenario en el régimen de explotación del Canal Imperial, ya que la ciudad de Zaragoza y 53 poblaciones de su entorno están realizando un nuevo abastecimiento de agua desde dicho embalse, con lo que se liberarán los caudales que en la actualidad se suministran vía Canal Imperial, implicando que existirán excedentes de agua para nuevos usos.