title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Agricutura

“Ayudamos a los pequeños productores de frutas y hortalizas a internacionalizarse"

El director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario, Enrique Novales, visita a las empresas aragonesas que participan en Fruit Attraction con el Gobierno de Aragón

El director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario, Enrique Novales, ha visitado Fruit Attraction, la feria española de referencia del sector hortofrutícola, en la que participan desde hoy 82 compañías aragonesas.

“Se trata de un escaparate muy bueno para nuestros productores porque vienen compradores de muchos países, así que desde el departamento consideramos que es una buena oportunidad y que debemos facilitar la presencia de las empresas aragonesas en el certamen”, ha señalado el director general.

Del total de 82 firmas aragonesas en Fruit Attraction, 62 se integran la participación agrupada organizada por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad bajo la denominación de “Aragón Alimentos”, programa de promoción agroalimentaria del Gobierno de Aragón. El estand conjunto, situado en el Pabellón 3, cuenta en esta edición con una superficie expositiva de 344 m2 distribuidos en tres islas con espacios claramente diferenciados para que cada empresa pueda desarrollar en ellos su labor comercial manteniendo su identidad y marca. Huesca es la provincia que tiene un mayor número de empresas representadas, con 38, seguida de Teruel y Zaragoza, ambas con 12.

Doce de los expositores son del ámbito de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Melocotón de Calanda; tres forman parte de la DOP Cebolla Fuentes de Ebro y 34 de Excofrut, la asociación oscense de productores de frutas y hortalizas. Además, la Asociación Profesional de Frutas y Hortalizas de la Margen Derecha del Ebro representará de forma conjunta a sus más de 400 asociados. A todas estas se suman además en el espacio expositivo de Gobierno de Aragón otras 11 empresas de la región.

Novales recuerda que Aragón es la comunidad líder en la producción de melocotón y la segunda en cereza, nectarina y albaricoque, por lo que la internacionalización es obligada y con esta estrategia ferial el Gobierno de Aragón puede “ayudar a los pequeños productores a situarse en un mercado que de otra manera quizá no podrían alcanzar”.

Además de ser buenos productores, el director general destaca la capacidad de adaptación del sector a situaciones complejas, como la provocada por el veto ruso, y las expectativas abiertas “desde que en junio se nos autorizó a exportar fruta de hueso a China”.

Potencial exportador. Aragón siempre se ha caracterizado por su gran poder exportador, especialmente en cuanto a fruta se refiere. En 2015 salieron al exterior 157 490 toneladas de productos hortofrutícolas y en el primer semestre 2016 se ha apuntado un crecimiento del 6% en el volumen exportado (31 090 toneladas según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, procesados por Fepex).

Entre las 15 177 toneladas de hortalizas aragonesas exportadas en 2015 destaca la cebolla, que representa el 84 % del total. Con respecto a las frutas, las exportaciones de la comunidad registraron en 2015 un total de 142 313 toneladas, donde despunta la nectarina (63588 t), el melocotón (44132 t) y, como novedad, el albaricoque, que aumenta en un 30% la cifra con respecto a 2014 y alcanza las 10402 toneladas. Por su parte, la cereza, con una exportación de 4085 t, representa el 20 % de las exportaciones de cereza de toda España, lo que coloca a Aragón como tercera comunidad autónoma exportadora en esta producción.

La Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas es el principal certamen de este sector de España y está organizado por la Institución Feria de Madrid (Ifema) y la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Flores y Plantas Vivas (Fepex).

Este año se ha incrementado un 16% la superficie ocupada con respecto a la convocatoria anterior, alcanzando los 38 300 metros cuadrados netos de exposición. La previsión es que en esta ocasión se den cita unas 1200 empresas de unos 40 países y más de 55 000 profesionales.