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Sábado, 20 de abril de 2024

Medio Ambiente

Balance positivo de la campaña "Organiza, organizando, menos desperdicios alimentarios estamos generando"

La acción se ha desarrollado en cadenas de hipermercados y supermercados de todo el territorio aragonés, en el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2017, con la intención de ayudar al consumidor a organizarse para desperdiciar menos ali

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón puso en marcha el pasado mes de octubre una campaña de sensibilización ambiental en materia de desperdicio alimentario en los hogares de Aragón denominada "Organiza, organizando, menos desperdicios alimentarios estamos generando", que este fin de semana toca a su fin.

Hoy la campaña ha llegado hasta el Hipercor del centro comercial Gran Casa y ha contado con la visita de la directora general de Sostenibilidad, María Pilar Gómez, y el director de Administración del Grupo El Corte Inglés en Aragón, Francisco González. La directora ha hecho un balance positivo de la campaña puesto que ha servido para “informar y sensibilizar al consumidor aragonés de una forma sencilla sobre cómo podemos reducir nuestro desperdicio de alimentos. La respuesta del consumidor ante esta campaña está siendo muy positiva, con datos como las más de seiscientas encuestas cumplimentadas sobre hábitos de consumo en Aragón, lo que demuestra como la sociedad se plantea una reflexión sobre estos asuntos”.

Desde la Dirección General de Sostenibilidad se quiere “agradecer la colaboración de las cadenas de hipermercados ya que nos permiten abordar y unir esfuerzos ante un tema tan importante tanto a nivel medio ambiental como social, que es el desperdicio de alimentos”.

Por su parte, el director de Administración de El Corte Inglés, Francisco González, ha destacado “Desde nuestras empresas  colaboramos continuamente con este tipo de iniciativas que ayudan a mejorar al medio ambiente y a la sociedad en general, algo que consideramos muy importante. Un ejemplo de ello es la entrega semanal que realizamos desde Hipercor, El Corte Ingles y Supercor al Banco de Alimentos con productos con una fecha de caducidad próxima pero aptos para el consumo inmediato o nuestro cumplimiento riguroso de los protocolos en la gestión de residuos.“

La campaña ofrece de manera lúdica información y consejos al consumidor sobre cómo evitar el desperdicio de alimentos en los hogares, ayudando tanto a planificar los menús, a hacer un almacenamiento adecuado, sugiriendo recetas con sobras; o en el proceso de compra, consultando las fechas de caducidad, planificando la lista de la compra, etc. Además, se ofrece la posibilidad de rellenar una breve encuesta sobre hábitos de consumo a los participantes.

En la acción han participado hipermercados y supermercados de todo el territorio aragonés y se ha llevado a cabo con las cadenas Alcampo, Carrefour, DIA, Eroski, HiperCor, Simply, LIDL y el Centro Comercial Aragonia.

Un 42% del desperdicio alimentario proviene de los hogares

Cada año, según datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), un tercio de los alimentos producidos en el mundo para el consumo humano se desperdician al ser descartados de la cadena agroalimentaria por razones económicas, estéticas o por la proximidad de la fecha de caducidad, siendo todavía perfectamente comestibles y adecuados para el consumo humano y sin embargo, la falta de posibles usos alternativos, terminan eliminados como residuos.

Del total del desperdicio alimentario generado en la cadena alimentaria (producción, distribución, restauración, hogares) un 42% proviene de lo que se desperdicia en los hogares, por lo que resulta de vital importancia la información a los consumidores y la sensibilización con la finalidad de modificar este comportamiento.

Esta campaña forma parte de las acciones organizadas por la Dirección General de Sostenibilidad en el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2017, proyecto de sensibilización en materia de prevención de residuos, promovido por la Comisión Europea, donde por tercer año consecutivo el departamento actúa como coordinador en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Más de cincuenta actividades de sensibilización en materia de prevención de residuos se están desarrollando esta semana en distintos puntos de la geografía aragonesa con la participación de diferentes Administraciones como el Ayuntamiento de Calatayud, el Ayuntamiento de Utebo, la Comarca Andorra Sierra de Arcos y Aragonesa de Servicios Telemáticos; asociaciones sin ánimo de lucro como Latido Verde “A Todo Trapo Zaragoza”, empresas (BSH Electrodomésticos España S.A., Opel España, S.L.U. y Tiebel Servicios de Inserción, Centros Educativos (CEIP Castillo de Qadrit, CEIP Catalina de Aragón, Colegio Juan de Lanuza, Colegio Salesianos Nuestra Señora del Pilar, Colegio Sansueña, IES Zaurín (Ateca), IES José Manuel Blecua, IES Parque Goya y la Universidad San Jorge.  

Más información: http://bit.ly/2zYGFcw