title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Medio Ambiente

Bayona: “Esta ha sido la legislatura de la gestión forestal y en la provincia de Teruel ya se está generando riqueza gracias a potenciar este sector”

Representantes de una veintena de ayuntamientos y propietarios particulares han recibido hoy un certificado de reconocimiento por realizar gestión forestal sostenible certificada

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, junto con representantes de la entidad de certificación PEFC España, ha presidido el acto Certificación de la gestión forestal sostenible.
El director general de Medio Natural, Diego Bayona (centro), y el director del Servicio Provincial de Teruel, Pedro Polo (derecha), en el acto certificación.GOBIERNO DE ARAGÓN

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, junto con representantes de la entidad de certificación PEFC España, y el director del Servicio Provincial de Teruel, Pedro Polo, ha presidido el acto certificación de la gestión forestal sostenible que ha tenido lugar en la sede de la delegación del Gobierno turolense. Allí se ha hecho entrega de un reconocimiento a diferentes propietarios forestales, tanto públicos como privados, que han puesto en marcha en sus montes un sistema de gestión forestal sostenible. 

Según Bayona, la gestión forestal sostenible "es ya una realidad en Aragón gracias, entre otras cosas, a la aplicación de las políticas que recoge el primer Plan Forestal de Aragón, aprobado esta legislatura y que este año cuenta con un presupuesto histórico de 65 millones de euros para su desarrollo”.

Durante el acto se han entregado diplomas reconociendo la buena gestión de sus montes a diferentes propietarios, principalmente ayuntamientos, entre los que se encuentran Alcalá de la Selva, Andorra, Gargallo, Gúdar, Ricla, Teruel, Frías de Albarracín, Castellote, Monteagudo del Castillo, Calomarde, Orihuela del Tremedal, Albarracín, Guadalaviar, Noguera de Albarracín o Villar del Cobo, además de la Ciudad y Comunidad de Albarracín y algunos propietarios particulares.

Posteriormente ha tenido lugar la mesa redonda “La Gestión Forestal Sostenible: Una oportunidad de desarrollo en el medio rural”, en la que Bayona, junto con la secretaria general de PEFC España, el presidente de Ciudad y Comunidad de Albarracín y el jefe de la sección de montes del Servicio Provincial de Medio Ambiente de Teruel, han expuesto cómo debe de llevarse a cabo una gestión de los montes que permita obtener un certificado de sostenibilidad y las ventajas que tiene este sello tanto para posicionar los productos en el mercado como para asegurar, por parte de una entidad independiente, que los aprovechamientos de los montes se hacen de forma respetuosa con la conservación de su biodiversidad y sus valores naturales.

Por la tarde, los participantes visitarán un monte cercano que cuenta con una certificación de este tipo para conocer in situ cómo se trabaja y los beneficios de este tipo de gestión.

Aragón cuenta con una superficie ordenada vigente de 244.900,14 hectáreas que suponen el 20,15% de los montes gestionados por la administración pública.

Además, existen 55.224,67 hectáreas que están apunto de contar con proyectos de ordenación estando en redacción otras 350.000 has.

La ordenación forestal es el primer paso para obtener un certificado de gestión forestal sostenible. Aragón es una de las Comunidades Autónomas que más ha crecido en hectáreas certificadas en los últimos años contando ahora mismo con unas 147.000.

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, junto con representantes de la entidad de certificación PEFC España, ha presidido el acto Certificación de la gestión forestal sostenible.
Aragón es una de las Comunidades Autónomas que más ha crecido en hectáreas certificadas en los últimos años contando ahora mismo con unas 147.000.GOBIERNO DE ARAGÓN
El director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, junto con representantes de la entidad de certificación PEFC España, ha presidido el acto Certificación de la gestión forestal sostenible.
Durante el acto se han entregado diplomas reconociendo la buena gestión de sus montes a diferentes propietarios, principalmente ayuntamientos.GOBIERNO DE ARAGÓN