title.site title.site

Medio Ambiente

La buena evolución de Nonaspe y Barbastro hace que se rebaje el nivel del Plan Especial de Protección Civil

Un incendio ha quemado 55 hectáreas en Mainar, en su mayoría de encinar, y ha podido ser estabilizado esta tarde

La UME se ha retirado de Nonaspe aunque el fuego no se ha dado por controlado y sigue en fase de estabilizado

El incendio de Mainar una vez estabilizado.
El incendio de Mainar una vez estabilizado.

A las 13:30 horas se declaraba un incendio forestal en Mainar (Zaragoza) que ha quemado 55 hectáreas aproximadamente de encinar (30 ha) y agrícolas (25 ha). En la extinción han intervenido 3 cuadrillas helitransportadas, 4 cuadrillas terrestre y 2 autobombas del operativo INFOAL del Gobierno de Aragón y además se han solicitado al Ministerio 1 hidroavión y la BRIF de Daroca. Por su parte la Diputación Provincial de Zaragoza ha aportado 2 dotaciones con autobomba. El incendio ha quedado estabilizado a las 17:10 horas y como posible causa se investiga el origen en las labores agrícolas de un campo cercano de cereal.

La buena evolución de los incendios forestales de Nonaspe (Zaragoza) y Barbastro (Huesca) ha llevado a la Dirección General de Interior y Protección Civil a rebajar el nivel en ambos fuegos a situación 1 nivel 1, lo que implica la desmovilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Esta decisión ha entrado en vigor a las 20.00 horas.

En lo que respecta a Protección Civil, en el incendio forestal de Nonaspe se ha restablecido el tráfico en las carreteras N-211, A-1411, A-2411 y CV-923. Sigue cortada temporalmente la CP-15.

Nonaspe sigue estabilizado después de que haya habido una reproducción esta tarde por lo que no se ha dado por controlado. Aquí han ardido alrededor de 2.000 hectáreas, la mitad de ellas de masa forestal, entre los términos municipales de Mequinenza y Nopaspe.

En cuanto al fuego de Barbastro, continúa restringida la circulación por la A-2202, si bien a las 16:45 horas se ha dado por controlado el incendio que se declaraba en la tarde de ayer con el resultado de 85 hectáreas quemadas, daños a cinco casas de campo y dos vehículos y el desalojo de las pedanías de Burceat y Cregenzán, además del Club de Tenis.

Otro incendio de menor entidad, se registraba en la tarde de hoy en Grañén (Huesca) que ha afectado a 12 hectáreas de cultivos agrícolas y su estado es de controlado.

También se ha controlado esta tarde el incendio forestal originado ayer en Pradilla de Ebro (Zaragoza) de 80 hectáreas, mientras que el de Castelserás (Teruel) sigue estabilizado y ocupa 10 hectáreas.

Diego Bayona, repasa la situación de los diferentes incendios activosDiego Bayona, repasa la situación de los diferentes incendios activos

Cartografía del incendio de Nonaspe.
Cartografía del incendio de Nonaspe.