title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Medio Ambiente

Calatayud cuenta con una nueva estación para medir la calidad del aire

La unidad forma parte de la Red de Calidad del Aire del Gobierno de Aragón y permite consultar al momento datos como el ozono o el dióxido de nitrógeno en el aire

Nueva estación para medir la calidad del aire de Calatayud
Nueva estación para medir la calidad del aire de CalatayudGobierno de Aragón

La Red de Calidad del Aire del Gobierno de Aragón cuenta desde el pasado jueves 13 de julio con una nueva estación móvil. La unidad, instalada en el entorno de la ermita de San Roque, en el término de Calatayud, permitirá registrar y consultar los datos de calidad del aire de forma simultánea y en directo.

El proyecto, promovido por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, tiene como objetivo mejorar la cobertura geográfica de los datos relativos a la calidad del aire en todo el territorio aragonés. Un reto para el que se cuenta ya con la certificación de calidad ISO 9001 de la Red de Calidad del Aire.

Con la de Calatayud, Aragón suma una nueva estación dotada de analizadores automáticos cuyo funcionamiento servirá para conocer parámetros como el nivel de dióxido de azufre, el dióxido de nitrógeno o el ozono. Además, cuenta con dos captadores gravimétricos para material particulado PM10 y PM2.5, así como una estación meteorológica que recogerá información de esta zona de la Cordillera Ibérica.

Los ciudadanos podrán consultar el estado de la calidad del aire y las principales recomendaciones a seguir para afrontar posibles situaciones en las que la calidad del aire no sea la óptima en la página web https://aragonaire.aragon.es/ o a través de la nueva App.