title.site title.site

Viernes, 30 de septiembre de 2022

Medio Ambiente

Cambio Climático continúa trabajando en las nuevas obligaciones de residuos domésticos y economía circular

El quinto encuentro del Foro Abierto de Transparencia y Escucha Activa entre Gobierno de Aragón y las entidades locales en materia de residuos domésticos y economía circular se ha dado cita este martes en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza.

El foro, el proyecto Interreg Europe CECI y la elaboración del nuevo Plan GIRA han sido presentados por Carlos Gamarra como ejemplos de la apuesta de la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental por el compromiso, la participación y la transparencia en el desarrollo de la economía circular en Aragón.

Carlos Gamarra, durante su participación en el foro.
Carlos Gamarra, durante su participación en el foro.Gobierno de Aragón.

El Director General de Cambio Climático y Educación Ambiental, Carlos Gamarra, ha dado inicio al V Foro Abierto de Transparencia y Escucha Activa entre el Gobierno de Aragón y entidades locales en materia de residuos domésticos y economía circular. El centro Joaquín Roncal (Zaragoza) ha acogido a más más de 50 profesionales de la administración local y técnicos del Servicio de Planificación Ambiental, dando así continuidad a los elevados niveles de participación de las sesiones anteriores.

Creado en 2019, este foro es un espacio de encuentro entre los responsables en materia de residuos del Gobierno de Aragón y las entidades locales aragonesas, con el objetivo de avanzar de manera colectiva en la búsqueda de soluciones y alternativas comunes a los retos de la prevención y gestión de residuos.

Las nuevas obligaciones para las administraciones públicas en general, y las entidades locales en particular, derivadas de la reciente aprobación de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, y su futuro desarrollo reglamentario, han sido los temas objeto de esta sesión. La normativa, recientemente aprobada, establece un nuevo escenario en materia de prevención y gestión de residuos, afianzando el modelo de la anterior ley de 2011 pero con aspectos novedosos e importantes retos, que sin duda van a suponer un esfuerzo por parte de las administraciones públicas para su consecución.

Carlos Gamarra ha insistido en el papel clave que juegan las entidades locales, como administración más cercana a la ciudadanía, para materializar sobre el terreno las directrices y obligaciones de las políticas públicas internacionales, europeas, nacionales y autonómicas. "La nueva ley es una apuesta decidida por la implantación de la economía circular y la prevención de residuos, marcando una senda de objetivos de reducción, reutilización y reciclado de residuos domésticos donde se hace imprescindible la separación en origen de los distintos flujos, como por ejemplo los biorresiduos, para los que la separación en plantas de destino ya no resulta deseable desde el propio plano europeo", ha asegurado el director general durante su intervención.

Los asistentes han conocido las nuevas implicaciones de la Ley de una manera sistemática, gracias a la labor de análisis y estructuración por áreas o grandes temas presentada por Diana Remón y Guadalupe Zárate, de la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental. Tras esta presentación, se ha trabajado a través de grupos en aquellas acciones consideradas prioritarias por los propios participantes, buscando alternativas para su puesta en marcha y desarrollo teniendo en cuenta la realidad administrativa y territorial de Aragón.

Avances en el proyecto Interreg Europe CECI

Durante la sesión, también se han dado a conocer los avances del proyecto Interreg Europe CECI, del cual la dirección general es una de sus socias y cuyo objetivo es avanzar en la implementación de políticas públicas de economía circular en las que la ciudadanía juega un papel fundamental. Se han presentado las actuaciones realizadas durante la primera fase del proyecto que han culminado con la redacción y aprobación del Plan de Acción, así como los siguientes pasos a acometer en su fase 2, centrada en la puesta en marcha de las actuaciones incluidas en el mencionado Plan de Acción: por una parte, el acondicionamiento de una librería de las cosas, un espacio colaborativo en el que la ciudadanía puede utilizar y compartir herramientas y objetivos comunes, fomentando así la economía de los servicios y la prevención en el consumo y en la generación de residuos y emisiones de gases de efecto invernadero, y por otra, la incorporación de la participación en las fases elaboración, ejecución y evaluación del Plan GIRA.

La jornada ha servido, asimismo, para informar a las entidades locales sobre el estado de tramitación del nuevo Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón, Prevención y Economía Circular 2022-2030 que está elaborando la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental en respuesta a uno de los retos planteados por la nueva normativa.

El Foro Abierto de Transparencia y Escucha Activa, el proyecto Interreg Europe CECI y la elaboración del nuevo Plan GIRA han sido presentados por Carlos Gamarra como ejemplos de la apuesta de la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental por el compromiso, la participación y la transparencia en el desarrollo de la economía circular en Aragón.

El proyecto Interreg Europe CECI

Dotado con un presupuesto de 1.508.765 € cofinanciados por el Fondo de Desarrollo Regional (FEDER), pretende facilitar la transferencia de conocimiento entre las regiones participantes para disponer de un acervo común sobre buenas prácticas que inspiren las políticas públicas a desarrollar para la implementación de la economía circular en sus territorios a través de la participación ciudadana.

Los socios del proyecto, liderados por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Lahti (Finlandia), son Regional Council of Päijät-Häme (Finlandia), Provence-Alpes-Côte d´Azur Region (Francia), Moravian-Silesian Innovation Centre Ostrava (República Checa), Gobierno de Aragón (España), Business Agency Association (Bulgaria) y City of Mechelen (Bélgica), asistidos técnicamente por la empresa Makesense (Francia).

Entre sus objetivos específicos, se encuentran sensibilizar a la ciudadanía acerca de la importancia de su participación en la materialización de la economía circular, promover nuevos servicios sostenibles mediante iniciativas de economía colaborativa, alargando la vida de los productos a través de la reutilización, la reparación, la refabricación y el reacondicionamiento, y reforzar la idea de la necesidad de reducir la generación de residuos, el ahorro energético, consolidando el pensamiento circular.

Toda la información sobre el proyecto Interreg Europe CECI se encuentra en los portales oficiales del proyecto y del Gobierno de Aragón, así como en redes sociales @EuropeCECI #EuropeCECI.