title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Medio Ambiente

Cambio Climático organiza una jornada para la detección de especies invasoras mediante una aplicación móvil

La cita se enmarca dentro de la Semana sobre Especies Invasoras Portugal-España (#SEI 2023)

Tendrá lugar este miércoles en la sede del Aula de Medio Ambiente Urbano, La Calle Indiscreta (Zaragoza) y cuenta con la colaboración del IPE CSIC

Del 17 al 21 de mayo, las especies invasoras y sus métodos de detección y control tienen el protagonismo en la agenda ambiental española y portuguesa. Coordinado por la Red Portuguesa para el Estudio y Gestión de Especies Invasoras, la Plataforma INVASORAS.PT, los proyectos LIFE STOP Cortaderia y LIFE INVASAQUA, y el Grupo Especialista en Invasiones Biológicas, esta iniciativa cuenta también con la colaboración de la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, que organiza mañana una jornada divulgativa sobre las especies invasoras, y los métodos de ciencia ciudadana que se utilizan para su detección.

Desde las 18.00 horas de este miércoles, 17 de mayo, en la sede del Aula de Medio Ambiente Urbano de Zaragoza (Juan Pablo Bonet 7), una serie de charlas y actividades servirán para acercar a la ciudadanía todas las novedades referentes a esta amenaza para la biodiversidad. 

Para comenzar, la asesora técnica en Cambio Climático del Gobierno de Aragón, Ana Victoria Sanz, hará una introducción sobre ‘El cambio Climático en Aragón’, y su incidencia en la proliferación de estas especies. Belinda Gallardo, del IPE CSIC ahondará en la cuestión ‘¿Cómo afecta el cambio climático a las especies invasoras?’, y Alex Ritchter, del Centro de Estudios Avanzados (CSIC) de Blanes, explicará el proyecto ‘Mosquito Alert: lucha contra los mosquitos transmisores de enfermedades’. Para concluir, Leopoldo Castro-Torres, Sociedad Entomológica Aragonesa, y Alfredo Sanz, Agrupación apícola ARNA, introducirán el ‘Mapa de avispas: aprende a diferenciar las avispas exóticas e informa sobre la presencia de nidos’ y Joaquín Guerrero, también del Gobierno de Aragón, introducirá las iniciativas ‘INVASARA e iNaturalist: aplicaciones para la alerta temprana de especies exóticas en Aragón’

Además de esta jornada, para el fin de semana están previstas una serie de actividades para promocionar el uso de estas aplicaciones, mediante el registro en las mismas y el envío de fotografías de especies, para intentar registrar el mayor número de citas posibles de invasoras. La intención es animar a los nuevos usuarios a convertirse en científicos y contribuir a la conservación de las especies nativas y sus ecosistemas.

Las especies invasoras son una de las principales amenazas para la biodiversidad a nivel global y provocan otros impactos significativos a nivel ambiental y socioeconómico. En el ámbito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Meta 15.8 prevé implementar medidas para evitar la introducción y reducir significativamente el impacto de las especies exóticas invasoras en los ecosistemas terrestres y acuáticos, y controlar o erradicar las especies prioritarias. La ciudadanía tiene un papel relevante no solo en la prevención de las invasiones biológicas, sino también en la mitigación de sus impactos. Sin embargo, estas cuestiones son todavía desconocidas para gran parte de la población. En este contexto, la SEI 2023 pretende contribuir a aumentar el conocimiento y la sensibilización sobre las especies exóticas invasoras.

Cartel de la jornada.
Cartel de la jornada.Gobierno de Aragón