title.site title.site

Jueves, 18 de abril de 2024

El Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares de Aragón suma 12 ejemplares

Dos arboledas: los “Taxos de Crapera”, en el Valle de Bujaruelo, y el "Hayedo de la Punta Peiro", entre Arguís y la Sotonera.

Diez árboles: el “Caixigo Castro”, la “Olivera Milenaria de Cervera”, el "Nogal de San Medardo", el "Roble de San Úrbez", la "Sabina Albar de Velilla de Ebro", la "Carrasca Becha", la "Encina de La Bomba", la "Olivera de Nadal", el "Roble Milenario del Valle del Roble" y el "Sauce de Pusso".

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha catalogado recientemente diez nuevos Árboles Singulares y dos Arboledas Singulares. Su inclusión se hizo pública en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) de los días 27, 28 y 29 de abril de 2022. 

El Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares de Aragón, regulado por el Decreto 27 del año 2015, está compuesto en la actualidad por 36 Árboles Singulares y 11 Arboledas Singulares, considerando estas doce nuevas incorporaciones.

"Taxos de Caprera"

La Arboleda Singular "Taxos de Caprera" se localiza en el barranco del mismo nombre, dentro del valle pirenaico de Bujaruelo (Torla-Ordesa, Huesca). Allí se encuentran, al menos, 11 ejemplares arbóreos de esta especie (Taxus baccata) con más de 4 metros de perímetro, alcanzando algunos de ellos los 19 metros de altura. Se considera que ésta podría ser la mejor tejeda de toda la Comunidad Autónoma de Aragón. La arboleda catalogada tiene una superficie de 10’70 ha, y junto a los grandes tejos protagonistas crecen abundantes hayas, además de pinos silvestres, acebos y abetos blancos. El terreno es propiedad de la Mancomunidad Forestal del Valle de Broto. A parte de su valor natural, este grupo de tejos posee un alto interés como reserva científica, con el objeto de estudiar y comprender la dinámica de estas formaciones relictas así como para conservar de cara al futuro lo que sería una superficie representativa de dichas formaciones próximas a su estado original.

“Caixigo Castro”

Uno de los dos árboles singulares recién declarados es el “Caixigo Castro”, un roble quejigo (Quercus cerrioides) de 17’7 m de altura y un grueso tronco de 530 cm de perímetro en la base -de 470 cm, a 1’30 m de altura-. Está situado en un terreno particular de la localidad de Toncedo, en el municipio de La Fueva (Huesca). Es el árbol de esta especie en Aragón que mayor Índice de Singularidad (ISA) tiene calculado técnicamente, por encima de otros ejemplares ya catalogados.

“Olivera Milenaria de Cervera”

El otro árbol singular que entra a forma parte del catálogo aragonés es la “Olivera Milenaria de Cervera”, situada en una finca particular del municipio de Belmonte de San José (Teruel). Se trata de un olivo (Olea europea) de 5’4 m de altura y un diámetro en la base del tronco de 1.156 cm, que se estrecha a 545 cm a una altura de 1’30 m de altura desde el suelo. Su estado de conservación es bueno y forma parte de la Ruta de las oliveras centenarias del Bajo Aragón. Se le estima una edad de entre 800 y 1.000 años. Su inclusión el catálogo responde a una solicitud previa del ayuntamiento local.

"Hayedo de la Punta Peiró"

Localizada entre los municipios de Arguis y La Sotonera, en la Hoya de Huesca, esta nueva Arboleda Singular es un hayedo de tipo submediterráneo del BuxoFagetum sylvaticae ubicado en una ladera norte de alta pendiente, entre los 1.200 y 1.500 metros de altura, y resguardado en las laderas orientadas al Este de la Sierra de Gratal. Esta configuración genera ciertas condiciones topoclimáticas que contribuyen al desarrollo y persistencia de un tipo de vegetación más nemoral de lo habitual en esta región biogeográfica. Este hecho hace que este bosque tenga un interés biogeográfico y ecológico relevante.

"Nogal de San Medardo"

Su gran porte y tamaño, y su valor cultural han llevado al nogal de San Meandro, localizado en Benabarre (La Ribagorza), hasta el catálogo aragonés. Es Juglans nigra, L. de 25 metros de altura con una edad estimada superior a los 150 años.

“Roble de San Úrbez”

En el roble de San Úbez, localizado en Broto, en la Comarca del Sobrarbe, destacan su gran porte y tamaño (16 metros), y su valor cultural a nivel supralocal, ya que se estima que tiene una edad superior a los 400 años. 

“Sabina Albar de Velilla de Ebro”

Localizada en Velilla de Ebro, en la Comarca de la Ribera Baja, esta sabina de albar (Juniperus thurifera L) tiene una altura de 10 metros y una edad estimada de 350 años. 

Cinco árboles más

Asimismo, el BOA de este viernes, 29 de abril, también publicaba la catalogación de la  "Carrasca Becha", en Sotonera (Hoya de Huesca); la "Encina de La Bomba", en Moyuela (Campo de Belchite); la "Olivera de Nadal", en Colungo (Somontano de Barbastro); el "Roble Milenario del Valle del Roble", en Benabarre (La Ribagorza) y el "Sauce de Pusso", en Sopeira (La Ribagorza).

__

(*) La información detallada se puede consultar en la sección de página web del Gobierno de Aragón