Agricultura
Olona: "Necesitamos cooperativismo, regadío y agricultura familiar para luchar contra la despoblación"
El consejero de Agricultura ha participado en el 50º Aniversario de Cereales Santiago, en Grañén
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha participado este martes en el 50º Aniversario del secadero Cereales Santiago, en la localidad oscense de Grañén. Allí ha puesto en valor la importancia del regadío, del modelo de agricultura familiar y del cooperativismo para conseguir la supervivencia del medio rural.
Durante su intervención, Olona ha felicitado al centenar de socios con los que cuenta el secadero por estos 50 años de historia y les ha pedido que sigan apostando por la innovación para cumplir, "al menos", cinco décadas más. "Aquí estamos viendo el ejemplo de lo que hay que hacer para luchar contra la despoblación. Creo que tenemos que tomar muy buena nota de esta SAT -similar a una cooperativa-, porque genera valor añadido, asienta población y combina la modernización del regadío y la industria, pero sobre la base de lo que es la agricultura familiar", ha asegurado.
El consejero ha incidido en que esta es la mejor solución contra la despoblación, "pero hay que ser conscientes de que solo será efectiva si va de la mano de la agricultura familiar". Un modelo, que según ha matizado, necesita de dos cosas fundamentales: una PAC justa y eficaz e infraestructuras como estas, de carácter asociativo, que sean capaces de llegar a los mercados globales.
Por su parte, el gerente del secadero, Mariano Ordás, ha explicado que tienen un ámbito de actuación de casi 7.000 hectáreas y que, actualmente se encuentra en un momento de crecimiento y expansión "muy importante", porque casi 6.000ha están en pleno proceso de modernización de regadío y concentración parcelaria, "lo que en un breve periodo de tiempo provocará un gran incremento de la producción, y se convertirá en un reto para el que se tendrá que preparar la cooperativa".
Ordás ha agradecido al Gobierno de Aragón el apoyo recibido a través de la convocatoria de subvenciones para la modernización de la industria agroalimentaria. Gracias a ella, la sociedad agrícola ha hecho recientemente una inversión de 2,5 millones de euros, para ampliar los almacenes de deshidratado de forraje y ha automatizado los procesos para adaptarse a la industria 4.0 y mejorar la trazabilidad. Durante el recorrido por las instalaciones, el consejero ha podido conocer in situ estas inversiones. El siguiente paso será la mejora y ampliación de la deshidratadora de forrajes, lo que supondrá una nueva inversión de casi 800.000 euros y para que también han solicitado la ayuda del Departamento de Agricultura.
Joaquín OlonaSobre el 50ºAniversario de Cereales Santiago y la importancia del cooperativo para combatir la despoblación
Mariano Ordás, gerente de Cereales SantiagoSobre el secadero
Mariano Ordás, gerente de Cereales SantiagoSobre las mejoras llevadas a cabo en el secadero
Sobre Cereales Santiago
La S.A.T. Nº 580 Secadero de Cereales Santiago se constituyó como Grupo Sindical de Colonización en 1972 y, posteriormente, en 1982 se reconvirtió en una Sociedad Agraria de Transformación. Tiene como fin la realización de diferentes servicios agrícolas comunes de sus socios y otras labores del sector agropecuario, laborales, de investigación, promoción de cultivos, y cualquier otra actividad para la mejora de las explotaciones agropecuarias de los socios y en consecuencia, la obtención de ventajas añadidas a la comercialización agrupada de productos.
En la actualidad, dispone de dos secaderos con una capacidad de 15.000 kgs/hora para maíz y de 11.000 kgs./hora para arroz respectivamente. También se secan y almacenan cereales como la cebada, el trigo, avena o el sorgo, entre otros.
Desde 1993 también deshidrata alfalfa, con dos líneas de producción independientes que permiten trabajar el forraje deshidratado en sus dos variedades de presentación en el mercado, el gránulo y las pacas.
Además, en las instalaciones situadas en la calle Afueras disponen de dos naves y dos cubiertos de chapa, donde se almacenan las pacas de forraje deshidratado. A estas infraestructuras se suman seis almacenes de obra y doce silos, de los cuales, cuatro se utilizan para el almacenamiento de gránulo.