title.site title.site

Lunes, 4 de diciembre de 2023

Medio Ambiente

Cinco centros educativos participarán en el programa ‘Patios x el clima’ durante el curso 2023-2024

37 centros educativos de las tres provincias aragonesas se han presentado a la convocatoria

Los seleccionados han sido: CEIP Cortes de Aragón, CPI Parque Goya, CEIP El Justicia de Aragón de Alcorisa, el CEIP Galo Ponte de San Mateo de Gállego y los CEIP Augusta Bilbilis y CPEE Segeda de Calatayud

Educación Ambiental potenciará la transformación de los patios escolares
Imagen del CEIP María Moliner, centro piloto en Zaragoza del proyecto 'Patios x el clima'.Gobierno de Aragón

La Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental ha seleccionado los cinco centros educativos aragoneses que participarán durante el curso 2023-2024 en el programa 'Patios x el clima'. Tras revisar y valorar los 37 proyectos que se han presentado a esta convocatoria, los seleccionados han sido el CEIP Cortes de Aragón (Zaragoza), el CPI Parque Goya (Zaragoza), el CEIP El Justicia de Aragón de Alcorisa (Teruel), el CEIP Galo Ponte de San Mateo de Gállego (Zaragoza) y los CEIP Augusta Bilbilis y CPEE Segeda de Calatayud (Zaragoza).

En años anteriores solo se había seleccionado tres proyectos, pero este año se han elegido dos más. "La selección final ha sido muy complicada ya que los proyectos presentados son de gran calidad. En este sentido, esperamos que en el futuro se siga trabajando en esta línea y se puedan abordar nuevos proyectos", asegura el director general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Carlos Gamarra.

'Patios x el clima' es un programa de sensibilización ambiental que pretende fomentar la renaturalización de los espacios educativos y su función pedagógica para la mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático en los entornos escolares. 

El cambio climático es una realidad y uno de los principales retos a los que se enfrenta la humanidad, ya que plantea riesgos en aspectos tan importantes como la salud y el medio ambiente. A este respecto, la infancia es especialmente frágil a los efectos que provoca y hay que tener en cuenta que el patio escolar es un lugar donde el alumnado pasa gran parte de día. 

Aragón suma esfuerzos y responde de manera organizada con la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático horizonte 2030 (EACC 2030), que constituye el marco de referencia en la Comunidad Autónoma para el desarrollo de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático hasta el 2030. También con la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental horizonte 2030 (EAREA 2030), que identifica los temas ambientales sobre los que trabajar para contribuir al desarrollo sostenible.

En definitiva, 'Patios x el clima' representa este compromiso, apoyando a las escuelas aragonesas que están impulsando espacios de reflexión sobre el diseño de los patios para transformarlos en lugares más naturales y resilientes. 

El programa cuenta con una página web que se actualiza constantemente para que sirva de foro de intercambio de experiencias que puedan ayudar en el desarrollo de los diferentes proyectos.

'Patios x el clima'.
'Patios x el clima'.Gobierno de Aragón