title.site title.site

Investigación y Ciencia

El CITA y la Asociación MicoAragón acompañan en la experiencia micológica a los recolectores y micoturistas de los montes de Aragón

La campaña micológica de este otoño confirma la diversidad y riqueza climática de la Comunidad

La campaña micológica se inicia en Aragón
La campaña micológica se inicia en AragónCITA

La temporada micológica de otoño va avanzando en Aragón El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), de la mano del investigador del Departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente, Fernando Martínez Peña, y la Asociación MicoAragón, con la coordinación técnica del geógrafo Rubén Escribano Gil de Gómez, llevan a cabo el asesoramiento científico del panel de expertos promovido desde la Asociación MicoAragón, una excelente fuente de información para conocer el estado actual de la temporada micológica aragonesa. MicoAragón busca conocer el estado micológico de los montes aragoneses para poder realizar una gestión sostenible del recurso y ofrecer una experiencia completa y segura a los micoturistas que llegan a Aragón.

Las altas temperaturas generalizadas de las dos últimas semanas han influido negativamente en la campaña micológica otoñal que se preveía buena a principios de septiembre. Las lluvias registradas a principios y mediados de septiembre en algunas comarcas como Gúdar Javalambre, Maestrazgo o Cinco Villas, las precipitaciones en el Moncayo y su entorno y los registros de hasta 100 litros por metro cuadrado en el Pirineo aragonés quedan muy lejanas y el progreso de esta campaña micológica, dependerá de la llegada de nuevas precipitaciones durante las semanas venideras.

Micoaragón publica semanalmente el Observatorio Micológico en el que se puede consultar el estado actual de la fructificación de las principales especies micológicas de interés social, además de una previsión de la fructificación en las diferentes comarcas micológicas de Aragón mediante la humedad superficial registrada en el mapa. Además, esta plataforma permite adquirir los permisos de recolección necesarios para disfrutar de la recolección en los Parques Micológicos integrados en la Asociación MicoAragón.

Actualmente, ya se han recolectado especies como el Boletus edulis (boletus blanco o porro) en diferentes zonas del Pirineo y de la Comunidad de Albarracín, pero su abundancia varía dependiendo de la localización y las condiciones climáticas tan diversas que disfrutamos en Aragón a lo largo del otoño. Otras especies de gran interés son las del género Lactarius, en especial Lacatrius deliciosus (rebollón); y Pleorotus eryngii (seta de cardo). Además, existen otras relevantes como Cantharellus cibarius (rebozuelo); Cyclocybe cylindracea (Seta de chopo); Marasmius oreades (senderuela); Craterellus lutescens (angula de monte); Craterrellus cornucopioides (trompeta de la muerte); Hygrophorus gliocyclus (llanega blanca); Hygrophorus latitabundus (llanega negra) o Macrolepiota procera (parasol).

Para conocer mejor estas especies de interés, el CITA y la asociación MicoAragón han elaborado una guía de setas en la que se pueden estudiar, de forma detallada, cada una de ellas, permitiendo realizar una recolección segura y más completa.

A la hora de recolectar, se aconseja seguir una serie de buenas prácticas como saber que entre los hongos silvestres existen especies potencialmente peligrosas e incluso mortales, iniciarse en la recolección de la mano de expertos, asegurarse de contar con los debidos permisos o autorizaciones, utilizar un recipiente aireado (cesta) para la recolección o evitar recolectar en entornos urbanos, carreteras y zonas contaminadas, entre otros.

Por otro lado, en el apartado ‘Micoturismo’ de la web de MicoAragón se recogen todos los establecimientos que permiten disfrutar de una experiencia completa en los Parques Micológicos.

La campaña micológica se inicia en Aragón
La campaña micológica se inicia en AragónCITA