title.site title.site

Viernes, 26 de abril de 2024

Medio Ambiente

Comienza el proceso participativo de la Ley de Prevención y Protección Ambiental de Aragón

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio ambiente, a través del INAGA, elaboró en 2012 una “Hoja de Ruta” de simplificación administrativa en materia de medio ambiente. Y su primera línea de trabajo fue: la adecuación de la normativa ambiental aragonesa al marco normativo común europeo y estatal, ya que las normativas ambientales de las Comunidades Autónomas han ido introduciendo requisitos y condiciones adicionales de protección más restrictivas, que conviene adecuar, salvo excepciones justificadas. Sin duda, una manera de mejorar la competitividad de las empresas aragonesas, eliminando trabas administrativas innecesarias. Además, se establecieron 18 medidas concretas de simplificación administrativa en materia de medio ambiente.

Nuria Gayán asegura que la intervención del INAGA será sólo la necesaria

Blanca Solans habla del proceso de participación ciudadana de esta Ley

Modesto Lobón destaca algunos objetivos de la Ley

Lobón expone una particularidad destacada de la nueva Ley

Fruto de este trabajo, y para hacer efectiva esa adecuación y simplificación, el Departamento, a través del INAGA, ha elaborado un anteproyecto de Ley de Prevención y Protección Ambiental de Aragón, que sustituirá y derogará la actual Ley 7/2006, de Protección Ambiental de Aragón.

Hoy ha dado comienzo el proceso de participación ciudadana con una sesión informativa, inaugurada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, y presidida por la directora general de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación, Blanca Solans, y la directora del INAGA, Nuria Gayán, en la que han participado todos los agentes socioeconómicos de Aragón.

“Es un trámite fundamental porque uno de los objetivos de esta nueva Ley es aumentar la participación ciudadana, y este acto es un ejemplo de ello”, ha asegurado Lobón. “Todo ello para encauzar voluntades dispersas en acciones conjuntas. Una Ley que queremos abrir a la ciudadanía aragonesa, y para ello hemos puesto las herramientas y los medios que pueden garantizar que cualquier aragonés nos haga llegar sus sugerencias”, tal y como ha destacado Blanca Solans.

Se trata de una Ley que regula el control administrativo ambiental sobre los planes, programas, proyectos, actividades e instalaciones susceptibles de afectar al medio ambiente, con el fin de hacer compatibles las actividades humanas con la conservación, la protección y la mejora de la calidad del medio ambiente. Al respecto, Modesto Lobón, ha explicado que “en esta normativa se introducen, en concreto, 18 medidas de simplificación que se suman a las 63 ya existentes dentro todo el proceso de simplificación que se ha llevado a cabo, además de fortalecer la actuación del INAGA en los planes verdaderamente importantes y rebajarla en lo que no lo es”.

En esta propuesta de ley se refuerza la integración simultánea de procedimientos que se aplican a una misma actividad o proyecto, y también establece unos plazos muy ajustados e incluso inferiores a los recientemente aprobados por la legislación estatal.

Un aspecto importante que hay que resaltar, y ha puesto de manifiesto el consejero, Modesto Lobón, es la intervención de la Administración aragonesa cuando un proyecto, actividad o programa, aunque no supere el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma, pueda tener efectos ambientales en otras limítrofes. En este caso, Aragón estaría obligada a consultar a las CCAA que puedan verse afectadas y adoptar las medidas oportunas para garantizar la mínima afección ambiental.

Los objetivos que persigue, además de los ya citados de la adecuación al marco estatal y la simplificación administrativa, son:

1. Regular y priorizar la intervención del INAGA como organismo ambiental, de manera que se apliquen las herramientas de intervención más exigentes en los planes, programas, proyectos y actividades que realmente tengan una importante afección al medio ambiente, a la vez que se rebaja o suprime esta intervención ambiental en las actividades de menor relevancia ambiental, especialmente de servicios, simplificando trámites y facilitando a los emprendedores el inicio de dichas actividades.

2. Fomentar la participación real y efectiva de los ciudadanos en la toma de decisiones en los procedimientos administrativos regulados en la presente Ley.

3. Reducir el número de normas ambientales aplicables en Aragón, ya que esta Ley derogará una Ley y dos Decretos autonómicos y declarará inaplicables una Ley, un RD Legislativo y un Real Decreto, estos tres últimos estatales.

4. En esta Ley, se regulan por primera vez los bancos de conservación de la naturaleza de Aragón, como figura novedosa: Son un conjunto de títulos ambientales o créditos de conservación que se otorgarán por la Administración a los titulares de determinados espacios o fincas en que se realicen actuaciones de conservación, de manera que estos créditos de conservación podrán constituir las medidas compensatorias o complementarias previstas en la legislación de evaluación ambiental, responsabilidad ambiental o patrimonio natural y biodiversidad.

Proceso de participación ciudadana

El proceso de participación ciudadana que ha dado comienzo hoy con una sesión informativa, forma parte de un nuevo proceso desarrollado en el marco de la estrategia Aragón Participa, que viene impulsando en los últimos años diversos proyectos encaminados a promover la implicación y participación de la sociedad aragonesa en el diseño de las políticas públicas, tanto autonómicas como locales.

En 2013 se desarrollaron los procesos participativos para la elaboración de la Ley de Apoyo a las Familias de Aragón, el Plan Energético de Aragón 2013-2020 y el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón 2014-2019. Para estos procesos fueron convocadas más de 300 entidades representativas de diferentes sectores e intereses, que generaron más de 1.000 aportaciones. De modo simultáneo, se han abierto espacios de participación on-line en el Portal Aragón Participa, lo que ha permitido implicar a toda la sociedad aragonesa en las políticas públicas citadas (todas las aportaciones realizadas en esta Plataforma tuvieron una respuesta razonada por parte de la Administración).

En este sentido, también conviene resaltar que el Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Fundación pública española para la Ciencia y la Tecnología,  ha seleccionado como buena práctica la consulta pública que se abrió en el Portal Aragón Participa para el diseño de la Estrategia Aragonesa de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente

Este año está previsto el impulso de diversos procesos participativos en las políticas del Gobierno de Aragón, como la Ley de Prevención y Protección Ambiental, Ley de Transparencia, Ley de Igualdad o el Plan de Inmigración.