title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Medio Ambiente

Comienzan las consultas formales para la posible declaración de un Parque Natural en los Puertos de Beceite

Modesto Lobón se ha reunido hoy con los alcaldes de la zona para valorar el proyecto que saldrá adelante si hay consenso en el territorio

Con las consultas formales se podrán realizar los estudios previos al PORN, primer paso para realizar la declaración de un Espacio Natural Protegido

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, acompañado por el director general de Conservación de Medio Natural, Pablo Munilla, ha mantenido hoy una reunión con los alcaldes de Valderrobres, Peñarroya y Beceite para analizar y valorar la posibilidad de crear un nuevo Espacio Natural Protegido, concretamente, un Parque Natural en los Puertos de Beceite de la provincia de Teruel.

Un proyecto que el departamento encuentra interesante y que impulsará sólo si existe un amplio consenso entre los distintos agentes y sectores implicados de la zona, tal y como el consejero, Modesto Lobón, ha asegurado a la salida del encuentro, que ha tenido lugar en Valderrobres.

“La zona de los puertos de Beceite cumple con las características que debe de tener un Parque Natural, y consideramos que es el lugar adecuada para llevarlo a cabo, dado que en Teruel no hay ninguno, crearía riqueza en la zona, fomentaría el turismo, y atraería más visitantes a la zona”, ha declarado el consejero. Eso sí, ha supeditado el proyecto al consenso que se logre en el territorio.

Para ello, tal y como ha manifestado Lobón, el Departamento va a comenzar a recavar formalmente la opinión del territorio sobre el posible futuro proyecto, a partir de las consultas que los ayuntamientos van a realizar a los propietarios de fincas y ciudadanos. Con ello se realizarán los estudios previos para la realización del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), un primer paso necesario antes de la declaración de un Parque Natural.

Además, han acordado realizar un viaje divulgativo con los alcaldes al Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara con el fin de conocer este Espacio Natural Protegido y su gestión.