title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Agricutura

El Consejo de la Artesanía Alimentaria de Aragón ve luz verde

Esta mañana se ha constituido el Consejo de la Artesanía Alimentaria de Aragón que tendrá como presidente al director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario, Enrique Novales. Además de varios representantes del Departamento de Desarrollo Rural, estará formado por integrantes del Departamento de Economía, Industria y Empleo y del Departamento de Sanidad; asimismo, contará con representantes de las diferentes organizaciones sectoriales, asociaciones de consumidores y expertos en la materia.

Novales, Consejo de Artesanía de Aragón

Novales, Consejo de Artesanía de Aragón2

El director general Enrique Novales ha señalado que “la creación de este Consejo servirá para debatir sobre lo que es artesanía y no, además de dar un valor añadido al producto artesano a través de un distintivo propio que ofrezca una garantía al consumidor”. Asimismo, Novales ha destacado que “después de seis años desde que se demandará su creación, por fin hoy ve la luz”.

Se considera artesanía alimentaria a la actividad de elaboración, manipulación y transformación de alimentos que, cumpliendo los requisitos que establece la normativa general correspondiente, están sujetos a unas condiciones durante todo su proceso productivo que garantizan al consumidor un producto final individualizado y con características diferenciales, obtenido gracias a las pequeñas producciones controladas por la intervención personal del artesano.

La misión del Consejo será desarrollar las funciones encomendadas por la Ley de Calidad, como informar de los procedimientos de reconocimiento de las categorías de artesanos y en definitiva servirá para favorecer el desarrollo del sector alimentario artesanal. La Ley de Calidad dedica dos de sus capítulos a la Artesanía Alimentaria como una figura de calidad diferenciada, debido a su relevancia dentro del sector alimentario de Aragón, considerando que debe ser objeto de un tratamiento singularizado respecto a otras modalidades de artesanía y vinculando el carácter “artesano” a los operadores, quienes podrán utilizar, previo reconocimiento administrativo, las menciones de “artesano alimentario”, “empresa artesana alimentaria” o “maestro artesano alimentario”.

Asimismo, el Consejo de la Artesanía Alimentaria de Aragón está regulado por la Orden de 8 de febrero de 2011, por la que se aprueba el Reglamento de la artesanía alimentaria en Aragón. El Título III de esta orden está dedicado al Consejo, como órgano colegiado consultivo y de participación, adscrito al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

El Consejo estará formado por:

Presidente: Enrique Novales Allué, Director General de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Presidente suplente: Salvador Congost Luengo, Jefe de Servicio de Promoción y Calidad Agroalimentaria del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Vocales representantes del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad: Rosario Costa Escándil y Marta Montori Cabrero como titulares. Sergio Forniés Macedo y Sergio Balduz de Ureta como suplentes.

Vocales (titular y suplente) representantes del Departamento de Economía, Industria y Empleo:  Jesús Santander Lobera y Mª Pilar Molinero García.

Vocales (titular y suplente) representantes del Departamento de Sanidad: Alberto Alcolea Soriano y Guillermo Cubero Martín.

Vocales representantes de las Asociaciones empresariales de artesanía alimentaria: Andrés Bielsa Miró, Ovidio Ortín Albalate y  Eduardo Sancho Vicién, como titulares y  Elena Escolano García,  Juan Borrás Ejarque y Miguel Ángel García Lorente como suplentes.

Vocales (titular y suplente) representantes de las Asociaciones de consumidores y usuarios: Mª Antonia Asensio López y Mª Carmen Cabanes Giménez.

Vocales Expertos en materia alimentaria: Mª Fernanda Enseñat Ortíz y Nuria Valero Planas como titulares y Miguel Lorente Blasco y  Ana Ferrer Mairal como suplentes.

Secretario (titular y suplente) adscrito al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Carmen Ortega Bellé y Edivia Sevilla Mur.