title.site title.site

Martes, 23 de abril de 2024

Medio Ambiente

El Consejo de Gobierno declara tres nuevas Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en Aragón

Se trata de las ZEPA “Montes de Alfajarín y Saso de Osera”, “Dehesa de Rueda y Montolar” y “Sierra de Esdolomada y Morrones de Güel”, que meses antes de esta declaración salieron a información pública

El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado la declaración de tres nuevas Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), que ya previamente estaban designadas en la Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) por la calidad de sus hábitats naturales. Las tres se suman a las 45 ZEPA ya existentes en todo el territorio de Aragón.

En concreto se trata de las ZEPA “Montes de Alfajarín y Saso de Osera” (Zaragoza) de 13 844 hectáreas de superficie protegida, “Dehesa de Rueda y Montolar” (Zaragoza), de 3944 ha, y “Sierra de Esdolomada y Morrones de Güel” (Huesca), de 5413 ha.

En estas zonas se localiza el área de cría, alimentación y descanso de especies orníticas de gran interés para la conservación de la naturaleza en Europa, como son las aves esteparias alondra ricotí, cernícalo primilla, sisón o avutarda o, en el caso de la nueva ZEPA oscense, de otras aves propias de áreas de montaña, como el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), especie prioritaria que mantiene en territorio aragonés el 63% de las unidades reproductoras de toda España.

Así mismo, en Europa y en Aragón preocupan especialmente la conservación de las aves esteparias presentes en los hábitats secos del valle medio del Ebro, ya que son el grupo de aves que presenta una tendencia más preocupante. Según datos técnicos, las poblaciones del “rocín” o alondra ricotí (Chersophilus dupontii) se hallan en declive y con malas perspectivas futuras. Lo mismo que ocurre con las poblaciones de sisón (Tetrax tetrax). Los datos referentes a la avutarda (Otis tarda) muestran una previsión para la invernada y la cría estable a corto plazo, si bien se desconoce su tendencia futura. Únicamente el cernícalo primilla (Falco naumanni) tiene una previsión favorable, con una tendencia de la cría estable a corto plazo y un incremento a largo plazo.

En vista de toda esta información, la Dirección General de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón entiende necesaria la declaración de estos tres espacios, dos esteparios y uno prepirenaico, como ZEPA, al reunir suficientes características ecológicas para el mantenimiento de las aves silvestres y sus hábitats.

La Red Natura 2000 es una de las grandes herramientas de la Unión Europea para la aplicación de una política común en materia de medioambiente. Está formada por zonas de especial conservación (ZEC) que son la suma de los LIC y de las ZEPA.

Aragón disponía hasta la fecha de 156 LIC y de 45 ZEPA a las que se les van sumar las tres nuevas ZEPA a proteger, sumando un total de más de 13 600 kilómetros cuadrados de superficie protegida, lo que equivale a cerca del 30% del territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón.