title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Medio Ambiente

El Consejo de Protección de la Naturaleza celebra una jornada sobre especies exóticas invasoras

El evento, que tendrá lugar el 29 de marzo en el edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, abordará la importancia de la participación ciudadana en la prevención y detección temprana de estas especies

El Consejo de Protección de la Naturaleza celebra este próximo martes, 29 de marzo, una jornada sobre especies exóticas invasoras. El acto, que tendrá lugar en la sala Pilar Sinués del edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (18.30h), pretende abordar el reto de las especies invasoras en Aragón desde la perspectiva de la participación ciudadana.

Los expertos Joaquín Guerrero y María Jarne, ­­­-autores del libro Las especies exóticas invasoras en Aragón intervendrán a través de sendas ponencias para analizar la presencia y expansión de estas especies en el territorio y la importancia de la concienciación y participación ciudadana para abordar esta problemática. Ambos investigadores impulsaron recientemente la web INVASARA del Gobierno de Aragón. Un portal digital a través del que se ofrece información sobre este tipo de flora y fauna y que permite a la ciudadanía registrar datos sobre la ubicación de alguno de estos ejemplares.

Tras las ponencias, tendrá lugar una mesa coloquio con diferentes expertos de ámbitos como la protección de la naturaleza, la comunicación ambiental o la ciencia ciudadana. Un debate moderado por Manuel Alcántara, miembro del Consejo de Protección de la Naturaleza y jefe de servicio de Biodiversidad del Gobierno de Aragón, que contará con profesionales como Javier Escorza, presidente de la Asociación de Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón, María José Montesinos, delegada en Aragón de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental, Felipe Arauzo, de la Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR) y Belinda Gallardo, investigadora del Instituto Pirenaico de Ecología | CSIC.

Las jornadas, organizadas por el Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón, pretenden servir para definir posibles estrategias de cara a concienciar, sensibilizar y hacer partícipe a la población ante el reto de las invasoras en la Comunidad.

El encuentro está abierto al público y podrá verse en directo a través de streaming desde el canal de youtube del Gobierno de Aragón. Enlace al cartel de las jornadas