title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Medio Ambiente

Continúan las labores de extinción en el incendio de Nonaspe

Imagen del CECOP, en la sala de crisis del 112.
Imagen del CECOP, en la sala de crisis del 112.Gobierno de Aragón.

A las 14.14 horas se ha declarado un incendio forestal en el término municipal de Nonaspe (Zaragoza), concretamente en una zona agrícola próxima al río, por causas que todavía se desconocen. Hasta la zona afectada se han trasladado 7 helicópteros, dos hidroaviones, 4 cuadrillas helitransportadas, 4 cuadrillas terrestres, 3 autobombas, la BRIF del Prado de los Esquiladores (Cuenca), el Puesto de Mando Avanzado, un bulldozer, un director de extinción de incendios y el GADEX (grupo de apoyo al director de extinción compuesto por técnicos de la Dirección General de Gestión Forestal).

La superficie afectada es de más de 600 hectáreas en estos momentos y las previsiones son que alcance las 1.000 hectáreas, por tratarse de una zona con una orografía muy complicada de difícil acceso y con abundante vegetación, fundamentalmente de pinar y matorral. No se han visto afectados medios materiales ni personales.

La previsión es que la situación mejore por la noche con el cambio del viento y el aumento de la humedad. Las labores de extinción continuarán durante toda la noche con un amplio dispositivo del INFOAR.

La situación operativa se mantiene en Nivel 1. A las 8.30 horas de mañana, viernes, se volverá a reunir el CECOP en la sala de emergencias del 112. Los medios podrán coger declaraciones a las 9.30 horas.

Hoy el CECOP ha estado encabezado por la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, y el director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona.

Diego Bayona, declaraciones sobre el incendio de Nonaspe