title.site title.site

Martes, 23 de abril de 2024

Medio Ambiente

Cosanse: 50 años de ejemplo para el cooperativismo y el modelo de agricultura familiar

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha participado en el 50º Aniversario de la Cooperativa Agraria de San Sebastián, en La Almunia de Doña Godina

“Hoy es un día importante para el cooperativismo, para La Almunia de Doña de Godina y, no exagero, si digo que también lo es para Aragón", ha comenzado diciendo el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Abmbiente, durante el acto de celebración del 50º Aniversario de la Central Hortofrutícola Cosanse, en La Almunia de Godina (Zaragoza).

Olona defiende la importancia del cooperativismo como promotores sociales en el medio rural.

Olona reconoce la importantísima labor de la cooperativa Cosanse durante los últimos 50 años.

Olona recuerda la protección que el Gobierno de Aragón está tratado de dar a la agriculltura familiar a través de la nueva Ley de Agricultura y Patrimonio Familiar

"El modelo de agricultura familiar que tanto venimos defendiendo desde el Ejecutivo aragonés necesita de cooperativas consolidadas como Cosanse para poder afrontar los retos de futuro, fomentar el desarrollo agroalimentario de la Comunidad Autónoma y ayudar fijar población en el medio rural. Sin duda, durante las últimas cinco décadas, la Cooperativa Agraria de San Sebastián ha mantenido una posición de liderazgo dentro del cooperativismo aragonés, no solo por su organización productiva, también por su volumen de negocio y es un ejemplo a seguir”, ha dicho Olona, quien también ha reconocido la visión y la capacidad de innovación que tuvieron hace 50 cuenta años en La Almunia, cuando la fruticultura esta todavía dando sus primeros pasos.

Olona también ha insisitido en la necesidad de defender el modelo productivo de la agricultura familiar con el fin de que el consumidor pueda poner en valor los productos propios de la tierra, así como conocer más y mejor las caracterísitas propias de cooperativismo aragonés. "Desde el Gobierno de Aragón estamos apostando por la Ley de agricultura familiar, donde las cooperativas están contempladas como absolutamente imprescindibles para que este modelo tenga futuro. Y, sin cooperativas, la agricultura familiar tampoco tiene ningún futuro", ha asegurado.

Durante la celebración, que ha tenido lugar en el salón de actos de la cooperativa, Olona ha recogido una placa en reconocimiento por el empuje institucional del Gobierno de Aragón a las cooperativas. Motivo por el que también han sido reconocidos el Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina y la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias. Después, ha sido el turno de reconocer la labor de Inmaculada Loren, la persona con mayor antigüedad de toda la plantilla, y de Inmaculada Martínez, jubilada en 2021. Asimismo, también han recogido su placa el autor del libro “Cosanse: 50 años de la sección de frutas y hortalizas, una mirada a los orígenes”, Alberto Montesinos y todos los presidentes que han pasado por la central hortofrutícola: Aurelio Alares (1988-1993), Antonio Montesinos (1992-1996), Javier Lasarte (2004-2008), José M. Montesinos (2008-212), José Ramón Nerín (2012-2016) y Javier Montersinos (2016-2021).

Cosanse

Cosanse tiene un volumen de negocio de 15 millones de euros anuales con una producción de 20 millones de kilos de fruta y 250.000 litros de aceite de oliva virgen extra.

Cabe destacar que las dos terceras partes del empleo que genera es femenino y en su totalidad se corresponde con personas residentes en La Almunia o pueblos próximos, contribuyendo a asentar población en el medio rural.

La cooperativa responde al modelo familiar de agricultura con explotaciones pequeñas y mediana, que mediante la integración permite seguir garantizando la viabilidad de este modelo, así como generar valor añadido en el medio rural.

Cosanse la integran más de 200 socios de la sección de frutas y más de 600 en la sección de Almazara y entre todos trabajan más de 1.500 hectáreas. La central hortofrutícola se destinada a la manipulación y comercialización de diferentes variedades de fruta de hueso (cereza, albaricoque, ciruela, nectarina, paraguayo y melocotón) y fruta de pepita (manzana y pera), manipulada en diferentes líneas de envasado mecánico, y que se ajustan a las necesidades de los diferentes clientes (bandejas, cajas, cestas, y bolsas entre otros tipos). La almazara está destinada a la recepción y molturación de aceituna, junto con la posterior comercialización de Aceite de Oliva Virgen Extra. La moderna maquinaria empleada permite garantizar la calidad del aceite durante los procesos de molturación, filtrado y envasado final.

Aragón, líder en fruta dulce de hueso

El sector de la fruta en Aragón factura 327 millones de euros en una superficie de 35.425 hectáreas de fruta dulce que producen aproximadamente 592.841 toneladas al año. El subsector de las frutas y hortalizas es el segundo en aportación económica agroalimentaria tras el cárnico y uno de los más exportadores a nivel internacional.

Aragón ostenta el liderazgo en producción de fruta dulce de hueso en España, como es el caso de la cereza con el 41% de la producción del país (41.549 toneladas) y del melocotón y la nectarina, que, con 403.587 toneladas, representa el 34% de la producción total.

Sin embargo, es un sector muy fragmentado y disperso -hay 5.000 productores de fruta dulce y de ellos 2.000 tienen menos de una hectárea-, por lo que el papel que desempeñan las cooperativas y las OPFH para concentrar la oferta es fundamental.

Las 158 cooperativas que forman parte de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón suman una facturación de 870 millones de euros, cifra que se eleva a los 1.300 millones si se tiene en cuenta la actividad realizada por las empresas mercantiles participadas.

En los últimos 5 años, el 17% de los proyectos aprobados a través de la medida de apoyo de las industrias agrarias del Programa de Desarrollo Rural (PDR) del Gobierno de Aragón ha sido para iniciativas puestas en marcha por cooperativas.