title.site title.site

Martes, 30 de abril de 2024

Cuentacuentos en el Aula de Medio Ambiente Urbano

Este viernes comienza con Juan Bolea un ciclo de lectura en el que tres escritores aragoneses leerán un relato ambiental a los más pequeños

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, asiste a esta actividad en la que presentará además el cuento infantil "Cuéntame cómo es... el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido¿

El Aula de Medio Ambiente Urbano (MAU ¿La calle indiscreta¿) del Departamento de Medio Ambiente inicia mañana viernes un ciclo de cuentacuentos en el que tres escritores aragoneses leerán relatos ambientales para los más pequeños, que participarán también en un taller con actividades de sensibilización. El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, asistirá a esta actividad en la presentará el cuento infantil ¿Cuéntame cómo es¿ el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido¿.

El escritor Juan Bolea será el encargado de inaugurar este ciclo de lectura, dirigido a niños mayores de 8 años, que comenzará a las 18 horas, y que se repetirá con otros dos escritores aragoneses el 29 de diciembre, con Aloma Rodríguez y el 4 de enero, con Óscar Sipan. Este ciclo pretende sensibilizar a los más pequeños sobre las buenas prácticas sostenibles, también en el medio ambiente urbano.

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, estará acompañado por el presidente del Consejo de Protección de la Naturaleza, Joaquín Guerrero. En este ciclo los más pequeños conocerán, a través de la lectura de relatos, mensajes y recomendaciones sobre sensibilización sobre el ruido las ciudades y en los pueblos, cómo desplazarse por la ciudad y por su entorno inmediato contaminando lo menos posible, o sobre cómo lograr que los juguetes que traen los Reyes Magos resulten, además de mágicos sean un poco más respetuosos con el medio ambiente.

Todo ello escrito bajo la influencia de la mascota de esta aula de educación ambiental, el gato Mau, que es el verdadero protagonista de este espacio destinado al medio ambiente urbano.  Además, los niños menos de ocho años que acudan hasta el aula podrán participar en un taller que les ayudará a redactar la carta a los Reyes Magos.

Además, el consejero de Medio Ambiente ha presentado el cuento infantil "Cuéntame cómo es... el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido", editado por el Consejo de Protección de la Naturaleza con la colaboración del Departamento de Medio Ambiente. El libro está ilustrado por Pablo Calahorra y escrito por Eduardo Viñuales.

Este título es el primer número de una colección para niños y niñas de Aragón llamada "Cuéntame cómo es... la Red Natural de Aragón", y en él una hembra de sarrio o rebeco -de nombre Pilar- conduce al lector de manera amena y entretenida por los rincones, los animales y las plantas que existen en este rincón maravilloso de la montaña pirenaica.

Ilustrado a todo color, sus páginas repasan los encantos naturales de la zona como es el silencio en la alta montaña en el macizo de Monte Perdido Perdido, las nieves, los amoríos del del urogallo, las estrategias de supervivencia de la flor de nieve... o de los pinos negros que cuelgan de los precipicios. Siempre bajo el prisma del respeto y la sensibilización en el cuidado de un rico patrimonio que es de todos.