title.site title.site

Viernes, 26 de abril de 2024

Agricutura

Culmina el proceso de concentración parcelaria de Igriés con la entrega de los títulos de propiedad

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, acompañado por el director general de Desarrollo Rural, Luis Marruedo, han entregado esta mañana en la localidad oscense de Igriés, los títulos de propiedad resultantes del proceso de concentración parcelaria que se ha llevado a cabo en este término municipal.

Luis Marruedo se refiere a los beneficios del proceso de concentración parcelaria

Lobón destaca la importancia del proceso para el municipio

Lobón destaca la inversión realizada por el Dpto. en concentración parcelaria

El Alcalde de Igriés valora la actuación

Lobón ha subrayado que “es una labor pesada y silenciosa pero necesaria para generar riqueza en la zona y que el departamento viene realizando de manera eficaz”. Y es que con esta entrega de títulos de propiedad se pone punto final al proceso de reestructuración de la propiedad en Igriés, lo que ha supuesto una inversión en acondicionamiento de caminos de más de 47.000 euros.

Un proceso que comenzó hace tres años, y con el que se ha logrado reducir el número de parcelas, pasando de las 1039 existentes a las 268, y de la superficie media de cultivo, pasando de 1,3 a 4,7 ha. “Con ello se reducen nuestros costes de producción en aras de mejorar la economía familiar y regional”, ha destacado el Alcalde de Igriés.

Modesto Lobón ha recordado además que desde la dirección general de Desarrollo Rural se está trabajado intensamente en la culminación de procesos de concentración parcelaria. “Hasta el momento, en los tres años de gobierno, hemos trabajado en 74 zonas de más 240.000 ha, lo que ha afectado  a unas 20.000 mil personas”, ha puntualizado.

Por su pare, el director general de Desarrollo Rural, Luis Marruedo, ha destacado que “la concentración parcelaria mejora la competitividad de nuestras explotaciones, por su dimensión insuficiente para las exigencias que establecen los mercados actuales y por su excesiva parcelación. De esta manera se consigue agruparlas, hacerlas más viables y reducir costes estructurales”.

La importancia de la concentración parcelaria en Aragón

La concentración parcelaria es una actividad fundamental en el proceso de mejora de las estructuras agrarias. Su objetivo es aumentar el tamaño medio de las parcelas mediante la agrupación de las propiedades rústicas de cultivo, con el fin de disminuir los costes de explotación y una utilización más racional de los medios de producción. Asimismo se consigue favorecer la implantación de determinadas infraestructuras, especialmente las relacionadas con la modernización de regadíos.