title.site title.site

Jueves, 18 de abril de 2024

El Decreto de Espectáculos Públicos ocasionales y extraordinarios entrará ya en vigor

Así lo ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno. Con él se pretende garantizar la seguridad de todos los ciudadanos. El texto tiene el informe favorable del Consejo Consultivo

También se ha dado luz verde al primer paso para la puesta en marcha de la nueva Ley de Prevención y Protección Ambiental

Con la mirada puesta en la seguridad de todos los ciudadanos en los espectáculos públicos ocasionales y extraordinarios, hoy se ha aprobado el Decreto de Espectáculos Públicos de Aragón. Un texto que pone especial atención al personal de admisión, el control automático de los accesos o las medidas de prevención y extinción de incendios.

Modesto Lobón detalla algunos de los objetivos de la modificación de la ley

El Consejero de Política Territorial e Interior concreta la finalidad del Decreto

Bermúdez de Castro explica la colaboración entre Educación y el BIFI

Suárez habla sobre el informe favorable del Consejo Consultivo

Para el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, “tiene como finalidad reforzar las medidas de seguridad para todos los ciudadanos en los espectáculos públicos a los que suele ir mucha gente y hay que adoptar especiales medidas de seguridad. Y esto hay que hacerlo compatible con el derecho de los organizadores a organizar”.

Se trata de una norma que, entre otras cosas, garantiza la seguridad de los menores. Así, establece que éstos podrán acceder a los espectáculos públicos en los que se venda alcohol si van acompañados de sus padres o tutores. Y solamente se permitirá que vayan solos si se existe una zona sin alcohol.

El Decreto cuenta con el informe favorable del Consejo Consultivo de Aragón. Según éste, la tramitación ha respetado escrupulosamente el marco jurídico aplicable y ha escuchado las opiniones de los interesados en la materia. El Consejo Consultivo dice que “es un excelente ejemplo, desde el punto de vista formal, del camino que debe seguirse en la tramitación de proyectos normativos de naturaleza reglamentaria”.

“A título anecdótico –ha dicho Suárez- una de las alegaciones decía que se iba en contra del empleo y de la promoción de la cultura. El Consejo Consultivo entra en este tema y dice que este Decreto no va en contra de la generación de empleo ni en contra de la cultura”.

Primer paso para la reforma de ley de Prevención y Protección Ambiental

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del anteproyecto, que reduce exigencias normativas y recoge 18 medidas concretas de simplificación administrativa. Con él, la normativa aragonesa se adecua al marco común europeo y estatal en materia de medio ambiente.

Al respecto, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha destacado que se trata de una de las leyes más importantes en materia medioambiental “que prioriza la intervención del INAGA en las actividades verdaderamente importantes y, sin embargo, las rebaja en las de tipo menor, refuerza la integración simultánea de procedimientos que se aplican a un mismo proyecto, ajusta plazos e incluso rebaja muchos de ellos, fomenta la participación ciudadana y extiende plenamente la administración electrónica”.

En concreto son 18 medidas de simplificación, que aparecen en la “hoja de ruta” previa que realizó el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) con el propósito de disminuir la carga administrativa para el ciudadano en los distintos trámites ambientales que exige la norma.

Éste es el primer paso para reformar la ley, después comenzará el periodo de participación pública, se someterá a los informes jurídicos necesarios para su aprobación en un nuevo Consejo y se enviará a las Cortes de Aragón para su tramitación parlamentaria.

Colaboración en el mundo de la ciencia

En materia de Educación, se ha dado el visto bueno a una colaboración entre la Fundación Ibercivis, el instituto BIFI de la Universidad de Zaragoza y el departamento de Educación. Así, según ha explicado el Consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, “alumnos de Secundaria y Bachillerato de 36 centros aragoneses realizarán diferentes actividades científicas y divulgativas y lo harán de la mano del BIFI, el Instituto Universitario de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos, el instituto que pertenece a la Universidad de Zaragoza”.

Se trata de que pongan en práctica conceptos de biología, física… que estudian en clase, y de que, al mismo tiempo, colaboren con las investigaciones que lleva a cabo el BIFI.

El ejecutivo autonómico también ha aprobado garantizar el caudal de agua en el río Ésera para su uso turístico. Algo que se viene haciendo desde 2008 y que facilita la práctica de ráfting, una actividad deportiva que se ha convertido ya en un atractivo turístico en la provincia de Huesca.

Además, el INAEM e Ibercaja colaborarán para facilitar la incorporación laboral de las personas de más de 45 años que se encuentran en desempleo. Para ello, realizarán el programa “Empleabilidad +45”, para orientarles en la búsqueda de empleo.