title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Agricutura

El Departamento de Agricultura abre la convocatoria de ayudas a las comarcas del Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera afectadas por las heladas

Los interesados pueden realizar sus solicitudes hasta el 4 de febrero de 2022 y se cubrirán los costes financieros relativos a los préstamos suscritos desde marzo, cuando se produjo el siniestro

El importe total de los préstamos que podrá cubrir la ayuda a convocar es de 10 millones de euros

El BOA publica mañana, 22 de diciembre, la convocatoria de subvenciones destinada a la bonificación de los costes financieros generados por los préstamos suscritos por las personas titulares de explotaciones agrícolas de cultivos de fruta dulce, en las comarcad del Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera.

El importe total de los préstamos que podrá cubrir la ayuda a convocar es de 10 millones de euros, mientras que el gasto público a asumir con fondos propios del Gobierno de Aragón es de 1.037.550 euros (tramitación anticipada ejercicios 2022 a 2027).

Se cubrirán los costes financieros relativos a los préstamos suscritos desde 1 de marzo de 2021 –fecha del siniestro- hasta la finalización del plazo de solicitud. La ayuda cubrirá la totalidad de los costes financieros: intereses, gastos de formalización y de los avales y garantías.

Durante la primera quincena de marzo de 2021, las fuertes heladas provocaron daños en cultivos permanentes y particularmente resultaron muy afectadas las explotaciones de fruta dulce que soportaron una considerable disminución de su producción, traducida en una importante pérdida de ingresos que no pudo ser mitigada totalmente por las pólizas de seguros.

Con la finalidad de paliar a corto y medio plazo los problemas de liquidez de las explotaciones agrarias en las zonas afectadas, se convocan estas ayudas destinadas a bonificar los costes financieros generados por los préstamos suscritos por las personas titulares de explotaciones agrarias que acrediten una superficie de fruta dulce superior a 3 hectáreas.

Las personas beneficiarias de estas subvenciones, podrán ser personas físicas o jurídicas -incluidas las comunidades de bienes- que sean titulares de explotaciones agrícolas, inscritas en el Registro General de la Producción Agrícola (REGEPA) y que cumplan los requisitos de profesionalidad y de contratación en las líneas de seguros para las producciones agrícolas.

Serán subvencionados los costes financieros generados durante un máximo de cinco años de la vida del préstamo. El importe subvencionable del préstamo estará limitado a 150.000 euros por persona beneficiaria. El plazo del préstamo será de un mínimo de tres y un máximo cinco años, incluido un año de carencia en el pago de la amortización del principal.