title.site title.site

Jueves, 18 de abril de 2024

Medio Ambiente

El Departamento de Agricultura denuncia la captura de aves protegidas con cepos en la zona del Moncayo

Esta actividad ilegal se suele acentuar en el mes de septiembre, cuando un gran número de aves y especies migratorias se afanan por buscar frutos e insectos para tener reservas que le permitan continuar su largo viaje hasta África

Los APN del Gobierno de Aragón intensifican en estas fechas sus labores de inspección y vigilancia en zonas de huertos y ribera de ciertos pueblos en los que hay antecedentes o sospecha de la práctica de esta actividad

Las actuaciones de prevención y control de la práctica ilegal de captura de aves insectívoras por parte de Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN) en la Comarca de Tarazona y el Moncayo han dado como resultado una denuncia por captura de aves con cepos o costillas, la retirada de una red japonesa y la entrega a los agentes de 139 cepos del tipo “costilla” por parte de un particular”

La captura de pequeñas aves, y en especial de insectívoras -muy beneficiosas para la agricultura-, es una práctica prohibida por ser una actividad muy dañina para el medioambiente. Los métodos utilizados acarrean numerosas capturas, sin diferenciación de especies, la mayoría de ellas protegidas por la Ley. A pesar de ello, todavía hay personas que siguen usando costillas o cepos de ballesta, redes de “libro”, redes japonesas e incluso liga o “besque”, en especial en determinadas zonas de Aragón, para autoconsumo e incluso para comercialización de las aves capturadas.

Esta actividad ilegal se suele acentuar en el mes de septiembre, cuando un gran número de aves y especies migratorias se afanan por buscar frutos e insectos para tener reservas que le permitan continuar su largo viaje hasta África.

Conocedores de esta problemática, los Agentes de la Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón intensifican en estas fechas sus labores de inspección y vigilancia en zonas de huertos y ribera de ciertos pueblos en los que hay antecedentes o sospecha de la práctica de esta actividad.

Como resultado de esta labor de prevención y vigilancia, en la Comarca de Tarazona y el Moncayo, los APN han denunciado recientemente a una persona que tenía instalados cepos del tipo de “costilla”, cebados con hormigas aladas, en fincas colindantes a su huerto y que había capturado aves insectívoras como zarcero común, papamoscas cerrojillo y ruiseñor bastardo, todas ellas incluidas en Listado de Especies Silvestres en régimen de Protección Especial (R.D. 139/2011) y un colirrojo real, incluido como Vulnerable en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

En otra actuación llevada a cabo por los APN, en coordinación con Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León, se ha retirado una red japonesa en la que había atrapados 14 pájaros de distintas especies, cuatro de ellos ya muertos.

Una de las finalidades de las labores de inspección y vigilancia es la de prevenir este tipo de conductas, y en este sentido, en ocasiones, algunos particulares realizan entregas de artes prohibidas a los agentes, como es el caso de una persona que ha entregado 139 costillas que tenía almacenados sin uso desde hace décadas.

Cabe recordar que, tanto la tenencia de cepos, costillas o redes japonesas como su uso sin autorización para la captura de aves, puede suponer infracción administrativa e incluso delito, por tratarse de artes para la captura masiva no selectiva de fauna y por el tipo de especies capturadas.