title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Agricultura

El Departamento de Agricultura y Medio Ambiente renueva la flota de vehículos

Un centenar de nuevos vehículos, todo caminos y pick ups, se destinarán tanto a los servicios provinciales como a los APNs y los servicios centrales

Durante los últimos días se han recibido 40 vehículos todo caminos 4x4.
Durante los últimos días se han recibido 40 vehículos todo caminos 4x4.

La flota de vehículos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente está siendo objeto desde hace cinco años de una constante renovación, que se incremente con la incorporación ahora de 40 vehículos de renting y 33 más adquiridos en propiedad.

Durante los últimos días, se han recibido 40 todo caminos 4x4 destinados a los servicios provinciales de Huesca, Teruel y Zaragoza -10 por provincia-, mientras que el resto estarán a disposición de los servicios centrales del departamento.

Asimismo, en el mes de noviembre está prevista la llegada de 33 pick-ups que se han comprado para ser destinadas a las Agencias Medioambientales de Aragón (AMAS) para el uso de los Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN) y que están dotadas de los complementos de los calificados como vehículos prioritarios (puente luminoso y señales acústicas).

Se ha optado por estas dos modalidades de compra y alquiler, ya que el arrendamiento es una alternativa eficiente que resuelve la necesidad de vehículos nuevos sin incrementar la flota fija y por tanto el gasto fijo del departamento.

El trabajo de inspección, control, vigilancia o asesoramiento obliga a continuos desplazamientos por todo el territorio. Estos desplazamientos se realizan no solo por carreteras, en mejor o peor estado, sino que muy a menudo, se hacen por caminos rurales o por pistas forestales. Por lo que son necesarios diferentes tipos de vehículos, con características distintas según las funciones a las que se asignen.

Para la adjudicación de los contratos se ha valorado positivamente los criterios medioambientales de eficiencia energética, emisiones CO2 y consumo mixto o ponderado, siendo coherentes con las competencias y prioridades del departamento, interesado especialmente en la lucha contra el cambio climático y el respeto por el entorno natural.

Además, la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal ha comprado 26 nuevas pick-ups, que permitirá renovar el parque de vehículos del operativo de prevención y extinción de incendios, INFOAR.