title.site title.site

EL DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE ADJUDICA LA CONSTRUCCIÓN Y EXPLOTACIÓN DE 90 OBRAS DE DEPURACIÓN CON UN COSTE DE 450 MILLONES DE EUROS

Los concesionarios cobrarán según la cantidad de agua que depuren durante un periodo de 20 años. Es la mayor inversión ambiental emprendida en Aragón.

El Departamento de Medio Ambiente ha adjudicado los contratos de concesión de obra pública para la redacción de proyectos, construcción y explotación durante 20 años de 90 actuaciones de depuración de aguas residuales, por un importe total estimado de más de 450 millones de euros (452.460.090,39 euros). Esta estimación supone una baja de en torno al 9 por ciento respecto al importe de licitación, fijado en 496.808.696,99 euros. Las obras adjudicadas son 77 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) y 13 colectores, que beneficiarán a 90 municipios de todo Aragón.

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, en calidad de presidente del Instituto Aragonés del Agua, ha confirmado las propuestas realizadas por la Mesa de Contratación de los siete concursos públicos que han compuesto la primera fase del Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales de Aragón, por lo que se ha procedido a la firma definitiva de las resoluciones de adjudicación. El coste estimado de las 171 actuaciones de todo el Plan rondará los 1.000 millones de euros (incluida la construcción y la explotación durante 20 años), con lo que se convierte en el mayor proyecto ambiental realizado en Aragón y uno de los más ambiciosos de toda Europa. Esta inversión redundará en una mejora sin precedentes en la calidad de los ríos y, con ello, en la calidad de vida y vertebración del territorio aragonés. Cuando entren en servicio estas obras, Aragón depurará más del 90 por ciento de todas sus aguas residuales, lo que situará a nuestra Comunidad a la vanguardia del cumplimiento de las Directivas europeas, que fijan para el año 2015 la obligación de sanear todas las aguas residuales de la Unión Europea.

PLAZOS, PUESTOS DE TRABAJO Y MODO DE CONCESIÓN

Según los pliegos del concurso público, el plazo de redacción de los proyectos y ejecución de las obras es de 18 meses, al que se suma un plazo de explotación de 20 años. Durante esos 20 años, el concesionario cobrará del Instituto Aragonés del Agua en virtud de la cantidad de agua que depure, al precio por metro cúbico fijado en la oferta ganadora de cada concurso. Mediante este ingreso, el adjudicatario podrá recuperar los costes de construcción de las instalaciones, que habrá tenido que adelantar.

Toda esta inversión será financiada mediante el Canon de Saneamiento, un impuesto ecológico y solidario aprobado por las Cortes de Aragón e implantado en el 2002, que cumple con los principios establecidos por las Directivas Europeas sobre la recuperación integral de costes y "quien contamina paga". Este sistema de financiación permite afrontar a los aragoneses nuestra obligación de depurar, una obligación que a pesar de que es competencia municipal, asume el Gobierno de Aragón consciente de las limitaciones de muchos municipios para acometer estos gastos. De este modo, los ayuntamientos sólo tienen que aportar los suelos donde se construirán las instalaciones, y el resto de los costes se reparte de forma solidaria entre todos los aragoneses mediante el Canon de Saneamiento, que tiene las mismas tarifas para todos los ciudadanos sea cual sea el tamaño del municipio donde viven.

Según el calendario previsto, los adjudicatarios elaborarán los proyectos definitivos en el primer trimestre de este año, para poder comenzar las obras esta próxima primavera. Las instalaciones estarían concluidas y entrarían en servicio en el segundo semestre de 2007. El Plan Especial de Depuración se realiza en cumplimiento de lo previsto en el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración vigente, aprobado en el año 2001. La dirección técnica del Plan corre a cargo del Instituto Aragonés del Agua, y la ejecución se realiza a través de la empresa pública del Gobierno de Aragón SODEMASA (Sociedad de Desarrollo Medioambiental de Aragón, S.A.).

ADJUDICATARIOS POR ZONAS

Las 90 obras se han agrupado en siete zonas técnicas para obtener una gestión óptima en eficacia y eficiencia, en virtud de la economía de escala. Los adjudicatarios han sido 6 uniones temporales de empresas (U.T.E.) y una empresa, que en total suman 16 empresas. Este es el desglose por zonas técnicas:

La adjudicataria de la llamada zona 02, a la que aspiraban 17 licitadores, ha sido la U.T.E URBASER, S.A. - MARCOR EBRO, S.A. - SOCAMEX, S.A., por un importe estimado de 53.767.806 euros. En esta delimitación se depurarán las aguas residuales de Tardienta, Robres, Leciñena, Grañén, Lalueza, Lanaja, Peñalba, La Almolda, Bujaraloz, Castejón de Monegros, Sariñena, Sena y Villanueva de Sigena.

En la Zona 4-6, la adjudicataria ha sido la empresa ELECNOR, S.A., que construirá y explotará las estaciones de aguas residuales (EDAR) de Ayerbe, Gurrea de Gállego, El Temple, Bolea, Biota, Sádaba, Sos del Rey Católico, Uncastillo, Zuera, San Mateo de Gállego, Villanueva de Gállego y Ontinar del Salz. El importe estimado es de 111.128.020 euros. Para esta zona se habían presentado 17 licitadores.

Las actuaciones de la Zona 05 han sido adjudicadas a la U.T.E. MARIANO LÓPEZ NAVARRO - COMSA MEDIO AMBIENTE, S.L. Incluye las estaciones de depuración de aguas residuales de ocho municipios: Ballobar, Candasnos, Ontiñena, Torrente de Cinca, Osso de Cinca, Alcolea de Cinca, Pomar de Cinca y Binaced, por un importe estimado de 36.421.924,42 euros. Un total de 18 licitadores se presentaron al concurso para esta zona.

La Zona 08-A ha sido adjudicada a la U.T.E. CONSTRUCCIONES Y DESMONTES MARCO, S.A. - ISOLUX WAT, S.A. Incluye la depuración de las aguas residuales de Used, Báguena, Bello, Caminreal, San Martín del Río, Fuentes Claras, Torrijo del Campo, Monreal del Campo, Ojos Negros, Tornos y Villafranca del Campo. El coste estimado es de 45.354.751,63 euros. Se presentaron 13 licitadores para este concurso.

La Zona 08-B ha sido adjudicada a la U.T.E. PRIDESA - GRAMAN, S.L., que depurará las aguas residuales de Alhama de Aragón, Aniñón, Arándiga, Ariza, Cetina, El Frasno, Ibdes, Jaraba, Maluenda, Miedes de Aragón, Moros, Saviñán, Terrer, Torrijo de la Cañada, Villarroya de la Sierra, Illueca, Gotor, Jarque y Brea de Aragón. El importe estimado es de 75.402.353,34 euros. Un total de 16 uniones temporales de empresas se presentaron a esta zona.

En la Zona 09, la U.T.E. adjudicataria ha sido la compuesta por JOCA, S.A. - COBRA, S.A. - CONSTRUCCIONES HERMANOS GIL, S.L.U. Los municipios beneficiados son los de Alacón, Estercuel, Oliete, La Puebla de Híjar, Azuara, Belchite, Lécera, Aliaga, Escucha, Martín del Río, Muniesa, Samper de Calanda, Urrea de Gaén e Híjar. El presupuesto previsto es de 62.170.000 euros. Han sido 16 los licitadores interesados por esta zona.

En la Zona 11, la adjudicataria ha sido la U.T.E. AQUALIA - ATECMA - GRUPO G Y C. Los municipios que verán depuradas sus aguas residuales serán Alba, Santa Eulalia del Campo, Alfambra, Cedrillas, Celadas, Villarquemado, Villel, Albarracín, Bronchales, Gea de Albarracín, Orihuela del Tremedal, Manzanera, Cerezos, Mora de Rubielos y Alcalá de la Selva. El coste calculado es de 68.215.235 euros. Se presentaron 17 licitadores a esta zona.

CRITERIOS DE VALORACIÓN

Según los pliegos de los concursos públicos, los criterios de valoración se han dividido en dos grandes apartados, la obra y la explotación, que incluyen: calidad y durabilidad de los equipos y materiales ofrecidos, calidad de la documentación técnica presentada (proyectos de licitación, memorias técnicas valoradas y variantes admitidas); adecuado diseño de la instalación, accesibilidad, seguridad, no carencia de elementos necesarios, grado de detalle y definición, así como los compromisos garantizados respecto del efluente, fango, energía eléctrica, productos químicos y residuos; medios humanos y materiales adscritos a la obra y programa de trabajo. También se ha incidido en valorar los medios destinados a seguridad y salud, así como la baja subcontratación.

Asimismo, se ha valorado la fase de explotación de las instalaciones (conceptos de trabajo, precios unitarios y coeficientes de retribución), metodología de mantenimiento, explotación y conservación de la estación depuradora y sus equipos, programa analítico de control y seguimiento de los procesos de depuración, metodología de gestión de residuos y medios humanos (adecuación de la plantilla, experiencia y cualificación).