title.site title.site

El Departamento de Servicios Sociales y Familia invertirá más de 3 millones de euros en la mejora de diversos centros asistenciales de Teruel y provincia

El objetivo es atender la demanda de las personas dependientes y asistidas para que todas ellas dispongan de plaza en el menor tiempo posible, una tarea en la que ya se está trabajando con distintos proyectos de reforma de las instalaciones para cubrir es

El consejero de Servicios Sociales y Familia, Miguel Ferrer, ha destacado hoy , la inversión de más de tres millones de euros en la mejora de las instalaciones y equipamientos de diversos centros asistenciales de Teruel y provincia. Unas declaraciones que se han producido, hoy, en el marco de una visita que realiza el Departamento de Servicios Sociales y Familia a diversos centros asistenciales de Teruel. El objetivo de esta jornada, como ha señalado el consejero de Servicios Sociales y Familia, es conocer, in situ, la demanda de los usuarios y satisfacer su derecho de atención a la dependencia. Para ello el Departamento aumentará el número de plazas públicas y continuará con su política de concertación con centros privados.

En este sentido, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales está trabajando ya en la adopción de distintas medidas para aumentar y poner en uso, plazas en residencias para personas dependientes y asistidas. El objetivo final es que las personas que demandan este tipo de instalaciones dispongan de ellas lo antes posible.

Por otro lado, el director gerente del IASS, Javier Callau, ha señalado en esta visita a Teruel, que ya se está consiguiendo acabar con las listas de espera en lo que se refiere a la ayuda a domicilio. Un servicio muy demandado y en el que el Departamento ha volcado sus esfuerzos para cubrir las necesidades de los usuarios, como se va a realizar ahora con respecto a las personas dependientes y asistidas.

Un mensaje que el consejero de Servicios Sociales y Familia, Miguel Ferrer, ha trasladado hoy a los usuarios de la residencia de personas mayores "Javalambre", dependiente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), punto de partida en esta visita a Teruel. Un centro que dispone de 562 plazas de las que 263 son para validos y 299 para asistidos y que también va a ser objeto de mejora.

Seguidamente, el consejero se ha trasladado al Centro Asistencial "El Pinar" para personas con discapacidad, que también es de titularidad del IASS y cuenta con 118 plazas, de las que 112 se localizan en la residencia y centro de día de personas con discapacidad psíquica profunda y las otras 6 en el centro de día de personas con discapacidad psíquica.

La jornada ha continuado con la visita al punto de encuentro familiar, en funcionamiento desde el año 2004. Se trata de un recurso gratuito dentro de los Programas de Orientación y Mediación Familiar que ofrece el Departamento de Servicios Sociales y Familia. En este espacio se facilita el encuentro del menor con sus progenitores y familias en situación de conflicto con el fin de garantizar el derecho del menor a mantener el vínculo afectivo con sus familiares. Solamente el pasado año se dio servicio a 52 niños.

Ya por la tarde, el consejero se trasladará a la residencia de personas mayores de Albarracín, también de titularidad del IASS que dispone de 82 plazas, de las que 58 son para válidos y 24 para asistidos. En su visita el consejero inaugurará la rehabilitación de un ala del edificio que se ha adaptado para personas mayores asistidas, donde se localizan esas 24 plazas además de las dependencias administrativas y la enfermería.

Por último la jornada concluirá con la visita al Albergue Rosa Bríos de Albarracín, que cuenta con un total de 72 plazas (10 habitaciones de 4 plazas, 5 habitaciones de  6 plazas, 1 habitación de 2 plazas). Este espacio dispone de ascensor y 2 de las habitaciones están adaptadas a personas con discapacidad física.

Para hacer uso de las instalaciones es obligatorio estar en posesión del carné de alberguista en cualquiera de sus modalidades: juvenil (de 14 a 29 años), adulto (a partir de los 30 años), familiar (familias con hijos menores de 14 años), de grupo (colectivos de un mínimo de 10 personas), o tarjeta "welcome" para visitantes extranjeros sin carné de alberguista.