title.site title.site

Desaparecidos los efectos residuales de las rebajas de enero, vuelven a manifestarse con fuerza las tensiones inflacionistas

Los precios crecieron en Aragón ocho décimas durante el mes de marzo, situándose la inflación anual en el 3,6%

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), tras la reducción de seis décimas en enero, y un incremento de dos décimas en febrero, la inflación en Aragón repunta con fuerza en marzo, con un incremento de ocho décimas. Dadas las tensiones experimentadas por los precios en el mismo período del año anterior, la tasa anual cede una décima respecto al registro de febrero, para quedar en el 3,6%.

El origen de estas tensiones no se limita a los combustibles como consecuencia del conflicto bélico, como se desprende del aumento mensual del 0,9% en la inflación subyacente (que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos), cuya tasa anual queda situada en el 3,1%.

En el conjunto de España se produce un comportamiento similar de los precios, con un aumento mensual de siete décimas, que sitúa la inflación anual en el 3,7%, una décima por debajo de la tasa registrada el mes anterior. La inflación subyacente aumenta en marzo seis décimas, quedando en una tasa anual del 3,2%.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandrés, ha denunciado que "el objetivo de inflación fijado por el Estado a comienzos de año se está dejando de lado por parte del Gobierno y no se aprecia eficacia alguna en la política antiinflacionista que están aplicando". Bandrés ha advertido sobre la posible agudización de este problema en el caso de que "se produzca un impulso en el crecimiento económico con el consiguiente aumento de la demanda y el consumo de las familias"

Los actuales niveles de inflación, a juicio del consejero de Economía, "perjudican la competitividad de los productos españoles e incluso una pérdida de la competitividad y de los flujos turísticos que venían a España".

Por grupos de consumo, las alzas han sido generalizadas en Aragón, con la única excepción de Comunicaciones, cuyos precios bajan una décima. Los mayores aumentos mensuales se producen en Vestido y calzado (3,3%), Vivienda (1,5%), Transporte (0,9%) y Medicina (0,8%). Con estas subidas, las tasas anuales de inflación más elevadas corresponden a los grupos de Bebidas alcohólicas y tabaco y Vivienda, ambas con un 6,3%, seguidas por el Transporte (4,8%) y la Enseñanza (4,2) y la Alimentación (3,9%). En el conjunto de España el comportamiento ha sido muy similar.

Por Comunidades Autónomas, si exceptuamos Extremadura (2,8%), la mayoría presentan tasas de inflación cercanas a la media nacional, salvo Cataluña y Murcia que se alejan por ser muy superiores, ya que continúan por encima del 4%.

La provincia aragonesa más inflacionista durante el mes ha sido Zaragoza, con un aumento mensual de nueve décimas, seguida de Teruel con ocho y Huesca con seis décimas. Con ello, las tasas anuales se sitúan en el 3,6%, 4,1% y 3,2% respectivamente.

Estos datos del mes de marzo continúan siendo negativos, por sus repercusiones sobre la capacidad competitiva de los productos tanto españoles como aragoneses. Hay que tener en cuenta, además, que estas fuertes tensiones en los precios se están manifestando con unos niveles de demanda muy moderados. Si como se espera la demanda se recupera a lo largo del año, es difícil identificar qué factores pueden intervenir para moderar dichas tensiones.