title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Agricutura

Desarrollo Rural abona 12 millones de euros por prácticas agrarias que favorecen la conservación del medioambiente

7000 agricultores y ganaderos se benefician de ayudas de carácter ecológico contempladas en el Programa de Desarrollo Rural de Aragón

El departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha abonado hoy 12 millones de euros a 7000 agricultores y ganaderos aragoneses perceptores de ayudas de carácter medioambiental contempladas en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.

La cuantía más importante de las dos satisfechas es la correspondiente a la medida de Agroambiente y Clima, en la que 6215 beneficiarios han recibido 9,4 millones de euros. Por su parte, otros 803 agricultores han percibido 2,6 millones de euros correspondientes a la medida de Agricultura Ecológica.

La primera de las medidas incluye pagos por compromisos agroambientales y climáticos que adquieren los agricultores u otros administradores de tierra de forma voluntaria durante un período de entre 5 y 7 años. Estos compromisos deben ir más allá de los requisitos de la condicionalidad (prácticas de tipo ecológico obligatorias) establecidos por la PAC (Política Agraria Comunitaria). Las ayudas se conceden anualmente y cubren los costes adicionales y las pérdidas de ingresos derivadas del compromiso suscrito. Los objetivos generales de esta medida son los siguientes:

• Preservar, restaurar y mejorar la biodiversidad.

• Potenciar la avifauna dependiente de las condiciones de los ecosistemas agrarios.

• Preservar, restaurar y mejorar los sistemas agrarios de alto valor natural.

• Preservar, restaurar y mejorar el paisaje.

• Prevenir la erosión de los suelos y mejorar la gestión de los mismos.

• Mejorar la gestión del agua, incluyendo la gestión de los fertilizantes y de los plaguicidas.

Por su parte, la medida de Agricultura Ecológica incentiva que se realicen las prácticas agrarias respetando la normativa establecida por la Unión Europea y por la comunidad autónoma sobre agricultura ecológica. Esta normativa impide la aplicación de productos químicos de síntesis en el proceso con el fin de disminuir efectos contaminantes, favorecer la trazabilidad en la cadena alimentaria y poner a disposición del consumidor un producto de calidad diferenciada, principalmente.

Al igual que en la medida anterior, las ayudas se conceden anualmente y cubren los costes adicionales y las pérdidas de ingresos derivadas del compromiso suscrito por agricultores y ganaderos en este sentido.