title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Agroalimentación

Día “histórico” para el sector agroalimentario con el marcaje de la primera canal de la IGP Cerdo de Teruel

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, y el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, han sido partícipes de este hito en el Matadero CARTESA

El Gobierno de Aragón inició los trámites para conseguir hacer realidad la Indicación Geográfica Protegida en 2015, convirtiéndose en la primera certificación de carne de cerdo de España

Mayte Pérez y Joaquín Olona, con el primer marcaje de la IGP Carne de Cerdo.
Mayte Pérez y Joaquín Olona, con el primer marcaje de la IGP Carne de Cerdo.GOBIERNO DE ARAGÓN

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, y el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, han sido testigos hoy de marcaje de la primera canal de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cerdo de Teruel, en el matadero CARTESA.

“Hoy es un día histórico para todo el sector agroalimentario aragonés y, especialmente, para el turolense. La IGP Cerdo de Teruel es por fin una realidad, convirtiéndose además en la primera certificación de carne de este tipo en España”, ha asegurado el consejero Olona, quien también ha destacado la importancia de este hito para conseguir un mejor posicionamiento en el mercado, una mayor rentabilidad en las ventas y la generación de empleo de calidad.

El consejero ha recocido que el marcaje de la primera canal IGP Cerdo de Teruel supone ver cumplida una “histórica” aspiración de los ganaderos que forman parte de la Denominación de Origen Jamón / Paleta de Teruel y del propio Consejo Regulador. “Junto a la Denominación de Origen del Jamón de Teurel, esta nueva figura de calidad diferencia otorgará a la provincia turolense una categoría ‘premium’ dentro del sector porcino, actualmente liderado por nuestra Comunidad Autónoma”, ha añadido.

Joaquín OlonaSobre el largo camino recorrido para llegar hasta el primer marcaje IGP Carne de Cerdo

Joaquín OlonaSobre la importancia de las figuras de calidad diferenciada

Joaquín OlonaSobre el apoyo del Gobierno de Aragón a la promoción

El consejero ha sido el encargado de colocar el primer marcaje.
El consejero ha sido el encargado de colocar el primer marcaje.GOBIERNO DE ARAGÓN

Con este primer marcaje se materializa el esfuerzo de muchos años de trabajo tanto del Consejo Regulador como del Gobierno de Aragón y se inicia un proceso “muy esperado”, confiando en que esta calidad diferenciada sirva para generar más economía alrededor de esta industria en la provincia de Teruel y en el conjunto de Aragón.

Ha trascurrido casi un año desde que el pasado 12 de mayo se publicara en el BOA la orden por la que se concedía la protección nacional transitoria a la Identificación Geográfica Protegida “Cerdo de Teruel”.

En España existen 20 carnes frescas con IGP (11 de vacuno, 6 de cordero y 3 de pollo), pero ninguna de Cerdo, por lo que la de Teruel se convierte así, en la primera certificación IGP de este producto, como también lo fue el Jamón de Teruel en su día. Esto permitirá ganar cuota de mercado entre las carnes de cerdo de mayor calidad, ocupando un posicionamiento diferenciado de cara al consumidor y por supuesto para el sector a largo plazo.

Para el presidente del Consejo Regulador, Ricardo Mosteo, el esfuerzo para criar un animal que da como resultado la calidad de los jamones y paletas con Denominación de Origen ha dado como resultado una calidad excelente también en el resto de la canal. Y el objetivo no es otro que ese esfuerzo tenga el mayor retorno posible entre nuestras empresas. Mosteo se ha mostrado convencido de que la especialización y la diferenciación son indispensables para el futuro del sector. El hecho de tener una “marca” como Cerdo de Teruel no hace más que ir en esa dirección.

¿Qué diferencia a la carne de Cerdo de Teruel?

Una de las claves de este nuevo marchamo de calidad diferenciada es la propia genética, al criar cerdos que proceden exclusivamente del cruce entre las razas Landrace, Large White o cruce de ambas como línea materna con la raza Duroc como línea paterna. La genética, junto con una alimentación de proximidad muy cuidada, consiguen una carne con la infiltración grasa característica del “Cerdo de Teruel”, que le ha otorgado la correspondiente reputación en el mercado.

El sector agroalimentario supone en la provincia de Teruel un 16% del PIB y uno de los principales generadores de empleo. Entre granjas, mataderos y salas de despiece, cerca de 500 personas trabajan de manera directa para la obtención del “Cerdo de Teruel”. Esto lo convierte en un sector estratégico, donde todo el valor añadido se genera en la provincia, con la consecuente vertebración del territorio y apoyo a paliar la despoblación. Alrededor de 80 pueblos tienen actividad directa con la producción de este animal.

Logotipo identificativo IGP Cerdo de Teruel

Tras el acto de marcaje materializado en el matadero de CARTESA, los consejeros se han trasladado hasta el Consejo Regulador donde previo al pleno ordinario, se ha aprovechado para presentar el nuevo logotipo que pondrá imagen a la nueva IGP Cerdo de Teruel. El anagrama, diseñado por Borja Fabre, representa los colores identificativos de la carne de cerdo, con el rabito del animal enmarcado por la silueta de la característica estrella de ocho puntas identificativa del Jamón y Paleta de Teruel con Denominación de Origen. De este modo, se ha querido unificar la imagen de ambos productos cuya carne procede del mismo origen.

Nuevo Consejo Regulador

Ambas figuras de calidad tendrán Estatutos y Reglamentos comunes y el Consejo Regulador de la DOP “Jamón de Teruel” / “Paleta de Teruel” pasará a llevar la gestión y la certificación de la IGP “Cerdo de Teruel” con lo que se establecen sinergias para un mejor aprovechamiento de los recursos ya existentes.

El reconocimiento europeo supondrá la finalización de un largo proceso que arrancó en 2015, cuando el Consejo Regulador del Jamón de Teruel puso en marcha el trámite para conseguir la valorización de las partes de la canal que no se convertían en perniles.

Foto de familia en el matadero CARTESA.
Foto de familia en el matadero CARTESA.GOBIERNO DE ARAGÓN
Primer marcaje IGP Carne de Cerdo.
Primer marcaje IGP Carne de Cerdo.GOBIERNO DE ARAGÓN
Consejo Regulador.
Consejo Regulador.GOBIERNO DE ARAGÓN