title.site title.site

Martes, 23 de abril de 2024

Medio Ambiente

Diego Bayona anuncia una inversión de 1,4 millones para la ampliación del hospital de fauna silvestre de Aragón

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal ha aprovechado su visita a la Alfranca para ver las instalaciones y mantener una reunión con los trabajadores del centro para intercambiar opiniones y recoger propuestas de mejora

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Alfranca en Zaragoza ha acogido la visita del director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, quien ha anunciado una inversión de 1.400.000 euros en ampliar y mejorar sus instalaciones. Durante la visita a sus instalaciones, Bayona ha podido comprobar, de mano de los trabajadores del centro, algunas de las acciones más urgentes que son necesarias de abordar.

Diego Bayona, inversión de 1,4 millones en el Centro de Recuperación.

Diego Bayona, sobre la necesidad de ampliar las instalaciones

La Dirección General de Medio Natural ha podido constatar en estos últimos años que cada temporada se recoge un mayor número de animales enfermos o heridos que necesitan tratamiento y rehabilitación. Según Bayona, “envenenamientos, líneas de alta tensión, impactos contra molinos de viento o atropellos están afectando gravemente a la fauna aragonesa”. El director ha explicado que “cada verano, el centro recibe tantos ejemplares que ve sobrepasada su capacidad, siendo el único centro público de este tipo en todo Aragón”, por lo que considera que “-como responsable político- debe hacer todo lo posible para revertir, de alguna forma, todas aquellas injerencias negativas del ser humano en el medio ambiente”.

Esta inversión de 1.400.000 euros con cargo a los fondos europeos de recuperación MRR, además de estar destinada a la mejora y renovación de las actuales instalaciones, como es el caso de la mejora de los recintos que albergan especies, también se destina a la ampliación del centro. Concretamente, se van a construir más voladeros para que las aves que han sufrido algún accidente pasen el tiempo de recuperación previo antes de ser reintegradas al medio natural.

La apuesta más potente del nuevo proyecto de hospital de fauna será la construcción de módulos de cría en cautividad. “Esto es muy importante para potenciar la colaboración en programas de cría de especies en peligro de extinción en Aragón o en colaboración con otras autonomías. Ha quedado sobradamente demostrado que este tipo de programas pueden ser un gran revulsivo para algunas especies cuyas poblaciones están muy mermadas a día de hoy, como es el caso del Milano Real o el Cernícalo Primilla”, ha añadido el director general.

Este centro, que comenzó a funcionar en 1985, es un hospital de atención veterinaria del Gobierno de Aragón, cuyo objetivo principal es reintegrar al medio natural, con garantías de supervivencia, los animales que llegan a él afectados por alguna problemática. Otra de sus funciones es la de indagar sobre las causas de mortalidad de la fauna silvestre en Aragón, realizando investigación forense. Esto es fundamental a la hora de trabajar con medidas para prevenir daños en las especies protegidas, además de obtener pruebas de prácticas delictivas en el medio natural.

Actualmente, entre sus instalaciones cuenta con un quirófano, una sala de necropsias, laboratorio, sala de incubadoras y nacedoras, sala de rayos X y una unidad de cuidados intensivos.

En 2020, el número de animales que ingresaron en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca fue de 3.218 ejemplares, pertenecientes a 152 especies de vertebrados protegidos de Aragón. El incremento de animales ingresados en el centro desde el inicio de su actividad ha sufrido una progresión ascendente constante a lo largo de los años, desde 386 ejemplares en 1994. “Es una lástima admitir que en los dos últimos años se ha observado claramente un número mayor de ingresos en el centro de ejemplares muertos, respecto a los vivos. En tan sólo un período de cuatro años también se ha duplicado el número de ingresos de ejemplares muertos de especies protegidas. Así pues, la labor conservacionista que se realiza en este centro, averiguando los problemas ambientales que afectan a las especies, es fundamental para que desde el Gobierno de Aragón podamos trabajar en implementar medidas que protejan a nuestras especies más vulnerables”, ha declarado Bayona.