title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Medio Ambiente

Diego Bayona anuncia una inversión de 180.000 € en la protección de los bosques maduros aragoneses

El director general de Medio Natural ha visitado este viernes el Sabinar de Olalla, en Teruel

La Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal está trabajando en la creación de un Plan para la Protección de los Rodales Forestales Maduros, que permita determinar científicamente este tipo de hábitats de interés comunitario y elaborar medidas adecuadas para su mejor protección”

El director general de Gestión Forestal y Medio Natural, Diego Bayona, ha visitado este viernes el Sabinar de Olalla (Teruel), dónde ha anunciado una inversión de 180.000 € para la puesta en marcha de un Plan para la Protección de los Rodales Forestales Maduros de Aragón.

Diego Bayona, bosques maduros

Para colaborar en la realización de este plan, la dirección general contratará una asesoría técnica que, mediante la aplicación de avanzada tecnología cartográfica, permita la clasificación y segmentación de los bosques para proteger este tipo de masas forestales, en cumplimiento de nueva Estrategia sobre Biodiversidad 2030 de la Unión Europea.

Este plan, que incide en la conservación y restauración de los ecosistemas y su biodiversidad, así como en la práctica de una gestión forestal sostenible, ha posibilitado la captación de fondos a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) del Gobierno de España.

“En torno al 10% de los bosques aragoneses serán definidos como maduros con el objetivo de protegerlos y gestionarlos sosteniblemente, tal y como recogen los planes de gestión de la Red Natura 2000. Para ello, es imprescindible comenzar por identificarlos, clasificarlos y estudiar su evolución. Solo así, podremos elaborar una planificación adecuada que nos permita establecer las medidas para una adecuada gestión", ha dicho el director general durante su visita al Sabinar de Olalla.

Asimismo, Bayona ha advertido que, “según la comunidad científica, las tendencias globales en cuestión de conservación de la biodiversidad en el mundo siguen empeorando. La destrucción de bosques vírgenes, primarios, viejos o maduros sigue progresando a un ritmo exponencial por todo el mundo. En las últimas décadas la pérdida de biodiversidad del planeta está siendo alarmante y la destrucción de los ecosistemas terrestres más ricos es ya, en gran parte de los casos, irreversible”. Por todo ello, ha añadido, “es fundamental trabajar prioritariamente en la protección de estos espacios. Ahora mismo, los gobiernos, el ser humano y el planeta, vamos a contrarreloj”.

El primer y fundamental paso que se implementará con este plan será el de identificar y localizar la totalidad de bosques maduros y primarios presentes en Aragón. De todos los hábitats de interés comunitario forestal existentes, en Aragón están presentes los hayedos acidófilos atlánticos, los hayedos de Asperulo-Fagetum, los hayedos calcícolas medioeuropeos, los pinares de pino negro, los de pino mesogeano y los bosques endémicos de Juniperus. Además de localizarlos y cartografiarlos, se analizarán sus parámetros biofísicos, con el fin de determinar su estado de conservación. Para todo ello se utilizarán técnicas de teledetección LiDAR, a través del tratamiento y análisis de imágenes satélite.

El Sabinar de Olalla tiene unas características muy especiales ya que tuvo un uso tradicional ganadero, y cuenta con numerosos ejemplares de sabina multicentenarios. Lo más destacable de esta masa forestal es que, tras el abandono del uso tradicional de este espacio, se ha regenerado de manera natural, por lo que ahora es uno de los escasos espacios en Aragón en los que no existe huella humana reciente, lo que permite conocer cómo evolucionan en el tiempo las masas forestales per sé, sin la interferencia humana.

La Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal ya ha estado trabajando en los últimos años en esta línea. Hasta ahora se han creado siete parcelas de estudio en distintos espacios naturales de la Comunidad Autónoma, donde se realizan análisis de sus parámetros biofísicos.