title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Incendios forestales

La Dirección General de Gestión Forestal organiza un foro técnico sobre incendios forestales

La jornada será inaugurada por la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, y contará con la presencia de expertos estatales y autonómicos que analizarán los nuevos retos a los que se enfrenta el territorio aragonés

Efectivos del INFOAR en el incendio forestal de Añón de Moncayo
Imagen de unos de los incendios forestales del pasado verano. Gobierno de Aragón

La Dirección General de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón ha organizado un foro técnico sobre incendios forestales, que se celebrará el viernes 17 de marzo, en la Sala Goya del Edificio de San Pedro Nolasco. La jornada contará con la presencia de expertos de ámbitos tanto estatal como autonómico, que analizarán los nuevos retos a los que se enfrenta el territorio aragonés ante este tipo de emergencias.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, inaugurará esta jornada en la que también se tratarán las nuevas tecnologías en comunicación que ha adoptado el Gobierno de Aragón para la gestión de emergencias, así como los avances científicos que se están trabajando desde organismos públicos como el CITA, para mejorar la resiliencia de los montes ante el cambio climático y los incendios forestales. Y es que la ciencia se está demostrando cada vez más fundamental para resolver las futuras problemáticas a las que el ser humano va a tener que enfrentarse a causa del cambio climático, los incendios forestales y la salud de las masas forestales.

La jornada, que transcurrirá entre las 10.00 y las 15.30 horas, servirá para analizar la evolución de los incendios forestales en un contexto de abandono de las tareas tradicionales en los montes y cambio climático. Como ejemplo, se traerán técnicos que han estado implicados en los incendios forestales de este verano en Aragón, así como otros a nivel internacional, como los de Chile.

También acudirán importantes figuras del Congreso de los Diputados vinculadas con el medio ambiente, como Juantxo Uralde, quien profundizará sobre el nuevo contexto que se perfila a consecuencia del cambio climático, y Rafa Mayoral, quien explicará la importancia de la buena dotación y la profesionalización de los operativos de emergencias forestales.

Para finalizar, la última mesa de la jornada se centrará en el funcionamiento y la coordinación entre los diferentes cuerpos que conforman el operativo aragonés INFOAR, y se analizará la perspectivas profesionales de los diferentes colectivos, tanto a nivel autonómico, como estatal. El director general de Gestión Forestal, Diego Bayona, clausurará el Foro.

  • Para asistir al evento es necesario confirmar la asistencia al correo incendios@aragon.es antes del día 15 de marzo.
Cartel de la jornada.
Cartel de la jornada.GOBIERNO DE ARAGÓN
Programa de la jornada.
Programa de la jornada.GOBIERNO DE ARAGÓN