title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Agenda 2030

Fermín Serrano: “ El avance hacia los ODS ha de ser integral”

El comisionado para la Agenda 2030 participó en una Jornada sobre los ODS en el Medio Rural desde la Ciencia Ciudadana

El comisionado del Gobierno de Aragón para la Agenda 2030, Fermín Serrano, volvió a destacar esta mañana la importancia de las entidades locales y su participación activa en avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y destacó el dato de que más de 230 de estas entidades se hayan adherido a la Red Aragonesa de Desarrollo Sostenible. Esta afirmación la desarrolló el comisionado en el acto de apertura de una Jornada sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el medio rural desde la Ciencia Ciudadana y la Educación para la Ciudadanía., organizada por la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Zaragoza y celebrada en la sede de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

En su intervención, Fermín Serrano abogó por un avance hacia los ODS de carácter integral “en el que no valen separaciones entre lo público y lo privado o entre lo urbano y lo rural. Ha de ser una transformación en la que todo el mundo se sienta interpelado, una transformación holística”.

El comisionado destacó los tres valores más claros de la Agenda 2030: “el diagnóstico científico, la participación ciudadana y la necesidad de alianzas, de forma que sus derivadas son muy diversas”. Recordó también Fermín Serrano que la DPZ fuera una de las instituciones pioneras en apoyar económicamente la investigación relacionada con la Ciencia Ciudadana.

En el acto de apertura participaron, además, Elena García Juango, diputada delegada de Desarrollo  y Solidaridad Internacional; José Ramón Moreno, director del Máster Propio en Cooperación para el Desarrollo; y María Jesús Luna, vocal de la Comisión Permanente de la Federación Aragonesa de Solidad.

Durante la Jornada se expusieron diversas experiencias relacionadas con los ODS en La Puebla de Alfindén; Ribera Alta del Ebro, Tauste, Ejea de los Caballeros, Movera y Pradilla de Ebro. Se completó con algunas intervenciones que relacionaron la educación con los ODS.