title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

FIRMADO EL CONVENIO PARA LA IMPLANTACIÓN DEL VOLUNTARIADO MEDIOAMBIENTAL DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

El Departamento de Agricultura y Medio Ambiente e Ibercaja ponen en marcha seis grupos de voluntarios durante este verano.

Zaragoza 15--7-- 97. El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Manuel Lasa, y el director general de IBERCAJA, Amado Franco, han firmado hoy un convenio de colaboración para la implantación de grupos de voluntarios de prevención en la lucha contra incendios forestales.

El acuerdo, que viene a reforzar el esfuerzo técnico e inversor del Departamento en materia medioambiental, tiene una vigencia hasta el 15 de septiembre, lo que supone abarcar el periodo más conflictivo de la temporada.

Entre las principales novedades que introduce el convenio de este año destacan la incorporación de tres nuevos grupos y la orientación exclusiva hacia labores de prevención, frente a las compartidas con extinción de la campaña pasada.

En total, se constituyen 6 grupos que estarán operativos desde el día 17 de julio hasta mediados de septiembre, con un total de 28 personas en cada uno, que desarrollarán su labor en cuatro turnos de 15 días.

El acuerdo, que este año cumple su segunda edición, cuenta con un presupuesto de 20 millones de pesetas, que será financiado al 50% entre ambas instituciones.

Los grupos estarán ubicados en la Sierra de Albarracín (Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno), Sierra de Guara, (Parque de la Sierra y Cañones de Guara), Sierra del Moncayo (Parque Natural de la Dehesa del Moncayo), Valle del Alto Aragón, Sierra de Gudar y Valle de Hecho. Estos tres últimos son las nuevas incorporaciones.

Asimismo, el acuerdo recoge que el Departamento velará y tutelará las labores de los voluntarios, dirigiendo su actuación en función de las necesidades que se detecten.

Por su parte, los integrantes de los grupos participan en un curso de formación de 20 horas distribuidas en tres sesiones, al tiempo que se seleccionan unos responsables de cada grupo a los que se les está impartiendo un curso avanzado.

Los voluntarios estarán equipados con el uniforme adecuado, botiquín sanitario, así como transmisores de radio para facilitar y asegurar la coordinación de los efectivos. Asimismo, los voluntarios contarán con un seguro de accidentes y responsabilidad civil, que vienen a mejorar las condiciones de seguridad en las actuaciones de prevención.