title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Desarrollo Rural

La Fundación Goya en Aragón otorga las Ayudas a la Investigación 2010

Los investigadores Juan Luis Blanco (Madrid) y Bottois Ozvan (Rouen, Francia), y el catedrático de la Universidad de Duisburg-Essen, Helmut C. Jacobs (Bonn, Alemania), han obtenido las Ayudas a la Investigación de la Fundación Goya en Aragón 2010

La Fundación Goya en Aragón ha resuelto otorgar sus Ayudas a la Investigación a los investigadores Juan Luis Blanco (Madrid) y Bottois Ozvan (Rouen, Francia), y al catedrático de la Universidad de Duisburg-Essen, Helmut C. Jacobs (Bonn, Alemania)

La Fundación Goya en Aragón otorga las Ayudas a la Investigación 2010

La Fundación Goya en Aragón otorga las Ayudas a la Investigación 2010

La Fundación Goya en Aragón otorga las Ayudas a la Investigación 2010

Estas ayudas se convocaron el pasado mes de abril y se trata de una  iniciativa que cumple su segunda edición y que surgió con el propósito de impulsar actividades de investigación, estudio y difusión sobre la obra y figura de Francisco de Goya, su entorno e influencias en el gusto estético y moderno, implicando a profesores y estudiosos del sector académico y universitario con experiencia investigadora.

El proyecto del investigador madrileño Juan Luis Blanco pretende aportar una documentación inédita de trascendencia a la historiografía del pintor. Consiste en la carta de dote de los bienes aportados por su mujer Josefa Bayeu al contraer matrimonio en julio de 1773. Su proyecto aborda ¿dos momentos relevantes en la vida del pintor¿.

Por su parte, el joven investigador francés Bottois Ozvan considera a Francisco de Goya como uno de los padres de la pintura moderna y estudia su vinculación con el arte de los toros y la influencia que tendrá su tauromaquia a lo largo del tiempo.

La tercera de las ayudas, otorgada al catedrático alemán Helmut C. Jacobs (quien ha trabajado extensamente sobre temas relacionados con la figura de Goya y su contexto), está directamente relacionada con la época de Goya; concretamente con el origen de una original danza que surge bajo los reinados de Fernando VI, Carlos III y Carlos IV: el fandango. La intención del proyecto es dar a conocer una selección de la época de Goya para instrumentos de tecla en CD, con una rica documentación con explicaciones e investigaciones sobre el tema, cuyas obras serán ejecutadas con acordeón clásico.

El jurado ha estado presidido por Valeriano Bozal (catedrático de la Universidad Complutense de Madrid) y constituido por los especialistas: Miguel Beltrán (director del Museo de Zaragoza), Gonzalo M. Borrás (catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza), Manuela Mena (jefa de Conservación del siglo XVIII del Museo del Prado) y Joan Sureda (catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona).

La Fundación Goya en Aragón tiene como principal finalidad el impulso de actividades de investigación, estudio y difusión sobre la obra y la figura de Francisco de Goya. Así como la promoción de iniciativas para el incremento de las colecciones artísticas públicas relativas a Goya y el fomento de la creatividad contemporánea en el ámbito de nuestra comunidad.

La fundación ha dado entre 2009 y 2010 un importante impulso a la investigación, con iniciativas como la creación de un Comité Científico, del Centro de Investigación y Documentación Goya (CIDG) y la convocatoria de las primeras y las segundas Ayudas a la Investigación.

Más información en www.fundaciongoyaenaragon.es

*Se adjuntan audios de la directora de la Fundación Goya en Aragón, Ana Armillas, así como una imagen del jurado durante su deliberación.