title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Medio Ambiente

El Gobierno de Aragón abordará nuevos planes de gestión forestal y turismo

El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, ha comparecido en la comisión de su área que se ha celebrado en las Cortes de Aragón

El Ejecutivo autonómico aplicará un plan de choque para desatascar el Inaga y promoverá un Pacto Aragonés por el Clima

El consejero Blasco, en la comparecencia en las Cortes.
El consejero Blasco, en la comparecencia en las Cortes.

El Departamento de Medio Ambiente y Turismo confeccionará un nuevo Plan Forestal de Aragón, promoverá un Pacto Aragonés por el Clima, aplicará un plan de choque para desatascar el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental y elaborará un nuevo Plan Estratégico de Turismo 2024-2030. Todo ello con una ordenación previa del territorio, escuchando a los ciudadanos y a los agentes sociales y a las entidades públicas de las zonas afectadas.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, en la comisión de su área que se la celebrado en las Cortes de Aragón, en la que ha informado sobre las líneas de actuación del departamento en esta legislatura.

Blasco ha recordado que el departamento tiene ahora cuatro direcciones generales específicas en Medio Ambiente (Medio Natural, Gestión Forestal, Calidad Ambiental y Educación Ambiental); dos entidades de derecho público (INAGA y el IAA) y una empresa pública (Sarga). En cuanto a turismo, en el departamento se enclavan la Dirección General de Turismo y la empresa pública Turismo de Aragón. Asimismo, están bajo el paraguas de Medio Ambiente y Turismo, la Fundación Astrofísica del Cosmos y Galáctica, la Fundación Conjunto Paleontológico y Dinópolis, Motorland y la gestión del Fondo de Inversión de Teruel (FITE).

Medio Ambiente

En el área de Medio Ambiente, Blasco se ha comprometido a confeccionar un nuevo Plan Forestal de Aragón, en el que se prestará especial atención a las iniciativas de repoblación forestal.

“Me propongo trabajar para unir las tareas de prevención y de extinción de incendios con la gestión forestal, poniendo en valor el territorio y sus recursos naturales de forma sostenible”, ha asegurado el consejero. “Lo haremos de la mano de los ayuntamientos y de las empresas privadas que se dedican a la gestión forestal”, ha añadido.

Blasco, durante su intervención.
Blasco, durante su intervención.

En lo que se refiere a la gestión eficiente del agua, el consejero ha mostrado el compromiso del Ejecutivo autonómico “de forma clara y rotunda” con las obras del Pacto del Agua.

Y, en cuanto a las renovables, ha apostado por un despliegue “transparente”, realizando un plan de choque para “simplificar procedimientos, agilizar las tramitaciones y resolver los expedientes pendientes en el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, expedientes no solo de proyectos energéticos sino de todo tipo”.

El titular de Medio Ambiente y Turismo también se ha referido a la importancia de la calidad ambiental y la educación ambiental. “Ocupará una parte fundamental de la política del gobierno para luchar contra el cambio climático concienciando a la población, y especialmente a las nuevas generaciones”, ha indicado.

Turismo, un área clave

Blasco se ha referido también al turismo como la segunda gran área del departamento. “Para todo el gobierno, la política de promoción turística es una auténtica prioridad”, ha asegurado el consejero, que ha anunciado un nuevo Plan Estratégico de Turismo 2024-2030, así como la inclusión en la Ley de Turismo de Aragón de la actividad de cafés y bares.

La importancia de la gastronomía aragonesa en esta área quedará patente también en la próxima edición de FITUR, dado que será el tema principal del stand de la comunidad.

Blasco se ha referido también a los cinco grandes proyectos pendientes de los Planes Extraordinarios de Sostenibilidad Turística en Destinos del 2021, entre los en los que se incluyen la telecabina de Benasque, la unión de las estaciones de Astún y Candanchú o la carretera que uniría Cerler con el valle de Castanesa.

“Se recibieron 30 millones de euros para hacer obras que cuestan más de 60 millones, con plazos de ejecución al 31 de diciembre de 2024 el 75% y al 31 de marzo de 2026, el 25% restante”, ha detallado. “Quiero anunciar el compromiso del Gobierno presidido por Jorge Azcón con el Pirineo y con las inversiones en las estaciones de esquí, tanto en lo referente a la unión de Candanchú y Astún con Formigal, como a la ampliación de Cerler”, ha añadido.

Impulso a Motorland y apuesta por el FITE

Blasco también ha incidido en la necesidad de impulsar el circuito de Motorland y de que este se perciba como un atractivo para todo Aragón. En cuanto al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), el consejero se ha referido a los proyectos de éxito como Dinópolis, que al igual que el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón y Galáctica, aúna investigación y ocio.

“Necesitamos proyectos, iniciativas o ideas en las 10 comarcas. Proyectos motores que nos sirvan para fijar población, luchar contra la despoblación y apoyar a los que decidan quedarse en sus pueblos”, ha apuntado.