title.site title.site

Medio Ambiente

El Gobierno de Aragón “se apagará” este sábado para sumarse a la “La hora del planeta”, promovida por WWF

Aragón viene apoyando distintas campañas frente al cambio climático, para contribuir a tomar conciencia social de este grave conflicto ambiental, cuyo objetivo debe ser pasar del pensamiento a la acción, y esta es una de ellas

"La hora del planeta" trata de recordar cada año que un pequeño gesto como apagar la luz puede tener una gran repercusión

El Edificio Pignatelli, sede principal del Gobierno de Aragón, y el Edificio Carmelitas-San Francisco, sede de la delegación territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, quedarán apagadas completamente el próximo sábado, 27 de marzo, entre las 20.30 y las 21.30 horas, con motivo de la celebración de “La hora del planeta”. Un año más, el Ejecutivo aragonés, a través de la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, se adhiere a esta iniciativa promovida por la organización internacional World Wildlife Fund (WWF). El lema de este año es “Conéctate con la naturaleza”.

"La hora del planeta" trata de recordar cada año que un pequeño gesto como apagar la luz puede tener una gran repercusión. Ese es el mensaje, cada gesto cuenta y solo uniendo los pequeños cambios de millones de personas podremos construir un futuro posible. Todas las acciones cuentan.

La iniciativa nació en Sidney, en 2007, como un gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático. Un sencillo gesto que consiste en apagar las luces de edificios y monumentos durante una hora.

La adhesión conlleva el apoyo institucional, el compromiso del Gobierno de Aragón en la lucha frente al cambio climático y la difusión de la campaña desde su portal web y redes sociales.

Aragón viene apoyando distintas campañas frente al cambio climático, para contribuir a tomar conciencia social de este grave conflicto ambiental, cuyo objetivo debe ser pasar del pensamiento a la acción, y esta es una de ellas.

Desde el año 2012 se viene realizando un esfuerzo continuado en racionalización del consumo energético, mediante adecuación de horarios de oficina y control de temperaturas, lo que ha permitido reducir el consumo energético significativamente en este periodo y por tanto de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) asociadas a ese consumo.

La Hora del Planeta une a ciudadanos, empresas, ayuntamientos e instituciones para luchar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Con los años se ha convertido en un movimiento mundial del que ya forman parte miles de ciudades de casi 200 países, que en pasadas ediciones apagaron más de 17.000 monumentos y edificios tan emblemáticos como la Torre Eiffel o el Coliseo.

2021 es un año decisivo para la protección de la naturaleza. Un año en el que los líderes mundiales tomarán decisiones políticas clave sobre la acción climática, el desarrollo sostenible y la naturaleza: en mayo de 2021 tendrá lugar en Kunming (China) la 15ª Cumbre sobre la biodiversidad, que estaba prevista para octubre de 2020 y que se tuvo que retrasar con motivo de la pandemia. Esta reunión, junto con la Cumbre sobre el Clima 2021, que tendrá lugar en noviembre en Glasgow (Inglaterra), que también tuvo que ser aplazada a este año, serán dos momentos fundamentales para lograr un plan global ambicioso para transformar la relación de la sociedad con la biodiversidad y garantizar que, para 2050, se cumpla la visión compartida de vivir en armonía con la naturaleza.

Más información: