title.site title.site

Medio Ambiente

El Gobierno de Aragón ha aprobado el gasto plurianual para la redacción de los proyectos de construcción de las depuradoras de Aínsa y Boltaña- Margudgued

El nuevo Plan Pirineos de Depuración sigue su curso y el Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 93.329 euros, para redactar los proyectos de construcción de las nuevas depuradoras de aguas residuales de Aínsa y Boltaña- Margudgued (Huesca).

Se trata de dos plantas independientes, una en cada término municipal y en ambos casos, la demanda de depuración supera los 2.000 habitantes equivalentes.

La licitación será única, aunque dividida en dos lotes, correspondiendo cada uno de ellos a una depuradora y será inmediata con el fin de que los proyectos estén redactados en 2021.

Esta actuación se suma a las ya emprendidas con el inicio de las obras de las depuradoras de Formigal-Sallent y Ansó y la licitación de la depuradora de Benasque, con una alta concurrencia de empresas interesadas puesto que han presentado oferta 19 firmas.

El presupuesto total que el Ejecutivo autonómico destinará a la ejecución directa en el Pirineo asciende a 74,26 millones de euros, de los cuales ya lleva comprometidos 27,5 millones.

Al mismo tiempo, se está ejecutando una línea de subvenciones a los municipios para la construcción de las depuradoras de menor tamaño -menos de 1.000 habitantes equivalentes, habiéndose ya concedido subvenciones durante los años 2019 y 2020, para 33 actuaciones en diversos núcleos de población del ámbito pirenaico, por un importe global cercano a los 13,1 millones de euros.

Estas convocatorias se articulan a través del programa de subvenciones por valor de 46,30 millones de euros puesto en marcha por el Gobierno de Aragón para el periodo 2019-2026.