title.site title.site

Sábado, 10 de diciembre de 2022

El Gobierno de Aragón celebra el Día de las Aves Migratorias con una jornada histórica por todo el territorio

Birding Aragón y las direcciones generales de Medio Natural y Educación Ambiental desarrollarán de forma conjunta y simultánea más de una veintena de actividades ornitológicas el próximo 14 de mayo en toda la Comunidad Autónoma.

Expertos y educadores ambientales de diferentes ámbitos de la Comunidad dirigirán las actividades a través de las cuales se podrán recorrer bosques, cañones, barrancos, lagunas, humedales, páramos o pinares, descubriendo la avifauna de cada entorno.

Aragón celebrará el Día Mundial de las Aves Migratorias, el próximo 14 de mayo, con una jornada histórica en torno a la promoción de la ornitología y el ecoturismo en la Comunidad Autónoma. Por primera vez, Birding Aragón y las direcciones generales de Educación Ambiental y Medio Natural desarrollarán de forma conjunta una jornada en la que se llevarán a cabo más de una veintena de actividades relacionadas con las aves a lo largo y ancho del territorio aragonés.

La programación incluye propuestas para todos los públicos en más de 17 comarcas aragonesas. Un amplio abanico de alternativas que pasan por talleres de iniciación, rutas ornitológicas guiadas, avistamientos de rapaces, jornadas de observación o seguimientos de aves concretas en diferentes hábitats.

Expertos y educadores ambientales de diferentes ámbitos de la Comunidad dirigirán las actividades a través de las cuales se podrán recorrer bosques, cañones, barrancos, lagunas, humedales, páramos o pinares, descubriendo la avifauna de cada entorno.

Generando sinergias

La colaboración entre entidades es uno de los principales puntos fuertes de la jornada. Así, desde Birding Aragón se han organizado gran parte de las actividades en los territorios Leader en colaboración con los agentes locales, entidades profesionales de ecoturismo y empresa de turismo ornitológico como Birds&Treks, Pirinature, La Senda, Karalom o BirdingTeruel.

Por su parte, la Red Natural de Aragón, a través de los Centros de Interpretación de la Naturaleza, llevará a cabo un total de diez actividades en diferentes espacios naturales protegidos de la Comunidad. Espacios como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural del Moncayo, el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara o el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno acogerán estas actividades gratuitas el 14 de mayo.

Asimismo, otras asociaciones como SeoBirdLife han organizado rutas complementarias y grupos ornitológicos locales y asociaciones de aficionados como CROA El Cañizar participarán en sus territorios para que en el Día de las Aves Migratorias en Aragón llegue al mayor número de público posible.

Birding Aragón, tres años promoviendo el turismo ornitológico

El proyecto Birding Aragón está integrado por 19 Grupos de Acción Local aragoneses, la Asociación de Profesionales Aragoneses del Turismo Ornitológico y Ecoturismo (APATOE) y Turismo de Aragón —coordinado por el grupo ADRI JILOCA GALLOCANTA— y cuenta con la colaboración de SEO/Birdlife, para el desarrollo de varias acciones y como asesor científico.

Todas las actividades son libres y gratuitas; únicamente hay que inscribirse en la web www.birdingaragon.com

Más información en la rednaturaldearagon.com.

Carlos Gamarra, director general de Cambio Climático y Educación AmbientalSobre la puesta a disposición de los centros de interpretación de la naturaleza y los educadores ambientales para llevar a cabo las actividades.

Diego Bayona, director general de Medio Natural y Gestión ForestalSobre la importancia de conservar la variedad de aves migratorias que viven en Aragón.

Isabel Moragriega, coordinadora Birding AragónSobre Birding Aragón y el Día de las Aves Migratorias