title.site title.site

Martes, 16 de abril de 2024

Medio Ambiente

El Gobierno de Aragón destina 2M€ para  los ayuntamientos de los espacios naturales protegidos

En total 78 municipios con parques, reservas, paisajes protegidos, monumentos naturales o zonas periféricas de protección; reciben esta ayuda directa

Alquézar, Huesca, Parque Natural de la Sierra de Guara.
Alquézar, Huesca, Parque Natural de la Sierra de Guara.Eduardo Viñuales

El Boletín Oficial de Aragón de hoy, 17 de junio de 2022, publica la orden por la que se aprueba para este año el gasto de transferencia económica de compensación para aquellos ayuntamientos en municipios que están incluidos dentro de las áreas de influencia socioeconómica de un espacio natural protegido, es decir, que acogen un parque nacional, parque natural, reserva natural, monumento natural o paisajes protegido; así como una zona periférica de protección.

Esta ayuda se incluye dentro del programa de “Conservación de la Biodiversidad y Desarrollo Sostenible” y es de dos millones de euros con cargo al Departamento de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente. Este dinero se repartirá entre un total de 78 municipios de las tres provincias aragonesas en función de la superficie protegida y la ponderación o los coeficientes que establece la propia orden.

Los importes, dependiendo de la superficie protegida, van desde los 150.000 euros del máximo, a un mínimo de 5.000 euros.

Estas cantidades para impulsar el desarrollo sostenible se incorporan en concepto de transferencia a los presupuestos de los diferentes municipios, no siendo finalistas, ya que pueden decidir los propios ayuntamientos la finalidad o destino de ese dinero.

Los beneficios de proteger la naturaleza

En Aragón hay 18 espacios naturales protegidos, lugares declarados así con fines de conservación de la naturaleza, pero que de manera directa o indirecta sirven también para frenar la despoblación y favorecer una economía acorde con el medio ambiente, mejorando la calidad de vida del mundo rural.

A esta inversión se suman, además, a los 4’9 millones de euros de los Fondos MMR para la gestión de los Espacios Naturales Protegidos y los 233.000 euros de este año de ayudas a las que concurren empresas, autónomos y personas