title.site title.site

Jueves, 18 de abril de 2024

Agricutura

El Gobierno de Aragón, dispuesto para la retirada de fruta que ayude a mantener unos precios dignos

El consejero Lobón se pone a disposición del sector frutícola para arbitrar las medidas necesarias ante la persistencia del veto ruso

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, trasladó esta mañana a las organizaciones y entidades integradas en la Mesa de la Fruta que el Departamento tiene todo dispuesto para poner en marcha los mecanismos de retirada de diversas variedades de fruta ante la continuación del veto a la importación impuesta en Rusia.

El consejero de Agricultura barajó también la posición  de dejar en el aire cualquier opción, dado que el nuevo Gobierno tomará posesión, previsiblemente, en los próximos días.

Lobón destaca que en este momento la situación del mercado no es mala, y asegura que la retirada de fruta está preparada por si es necesaria.

Modesto Lobón recuerda las cuatro medidas que se realizaron el año pasado ante el veto ruso.

En cualquier caso, el Gobierno de Aragón trasladará al Ministerio de Agricultura la fuerte preocupación que existe entre el sector y la conveniencia de retirar del mercado para su transformación las categorías más bajas de fruta para sostener los precios en su conjunto así como la agilización de la retirada de esta fruta en fresco cuando se produzcan los primeros stockajes.

Por el momento, los mercados aguantan en cuanto a melocotón y nectarina, con una producción similar, pero se prevé un precio muy por debajo del año pasado en paraguayo, una variedad que se ha incrementado notablemente en su producción.

El propio director general de Producción Agraria, Jesús Nogués, informó que la Comisión Europa da por finalizado el marco de apoyo al sector el próximo 30 de junio, una circunstancia que fue recogida de forma crítica que en conjunto de la Mesa ya que la situación es similar a la de la campaña pasada.

Línea de ayudas

El consejero informó que a finales de mes se publicará en el BOA la orden que recoge una línea de ayudas para los agricultores y productores directos del sector. Se trata de que los profesionales frutícolas puedan acceder en condiciones preferentes a determinados préstamos, con los cuales obtener la liquidez necesaria para hacer frente a la inevitable caída de la rentabilidad de las explotaciones y permitir su viabilidad.

Quedará abierta una línea de ayudas para apoyar en 1,5 puntos el coste de los intereses durante los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020 de los préstamos que soliciten y formalicen con las entidades financieras este ejercicio los titulares de explotaciones frutícolas dedicadas a la producción primaria de melocotón, nectarina, pera, manzana y ciruela.

Para ello el Gobierno de Aragón ha autorizado ya un gasto por importe de 2.985.833 euros destinado a financiar la convocatoria para el año 2015 de subvenciones a la concesión de préstamos destinados a los titulares de explotaciones frutícolas. Concretamente, para el año 2016 se destinarán 889.095 euros.

Sector estratégico

Aragón cuenta con 3.260 productores de melocotón y nectarina que cultivan 20.800 hectáreas, configurándonos como la segunda Comunidad Autónoma productora de España y una de las regiones con mayor peso en Europa. La producción en 2014 rondó las 400.000 toneladas.

Tras el veto de 2014, el Gobierno de Aragón dictó una resolución de aprobación de operaciones de transformación y pago en especie entre el Banco de Alimentos de Zaragoza y la industria ZUFRISA para melocotón, nectarina y paraguayo, para un total de 2.400 toneladas. Fue la primera operación de este tipo puesta en marcha en España, a la que siguieron otros acuerdos  hasta alcanzar la referida cifra de 17.200 Tm.

Aragón, dentro del marco total de medidas excepcionales de crisis, retiró la campaña pasada 6.330 toneladas de fruta de hueso.

En la Comunidad Autónoma se cultivan, por otro lado, 7.060 hectáreas de pera y manzana, que producen del orden de 150.000 toneladas. Estas producciones presentan dos diferencias significativas respecto al hueso en cuanto a su comportamiento frente al veto. Por una parte, son productos que permiten su conservación en cámaras de atmósfera controlada durante meses y, por otro, España no es un exportador tan potente como en el caso del hueso.