title.site title.site

Jueves, 18 de abril de 2024

Agricutura

El Gobierno de Aragón y la Fundación Dieta Mediterránea promueven la importancia de llevar una alimentación sana y un estilo de vida saludable y sostenible

‘Aragón es Dieta Mediterránea’, una campaña que pone en valor al sector agroalimentario aragonés y sus productos

Aragón es un referente del estilo de vida que promueve la Dieta Mediterránea, considerada uno de los modelos de alimentación más saludables – según la Organización Mundial de la Salud -, de los más sostenibles - tal y como indica la FAO – y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

En esta línea, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y la Fundación Dieta Mediterránea van a llevar a cabo una serie de acciones bajo el lema “Aragón es Dieta Mediterránea”. Una campaña de comunicación que pretende poner en valor el sector agroalimentario aragonés y sus productos, así como el estilo de vida que define la identidad aragonesa. Esta campaña ha sido presentada, hoy, ante los medios de comunicación en un desayuno informativo celebrado en uno de los establecimientos más emblemáticos y centenarios de Aragón, Montal.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón forma parte del patronato de la Fundación desde 2018. Esta alianza se revalida, nuevamente, tal y como expresaron durante el acto las dos entidades.

“Lo que buscamos desde el departamento son elementos que aglutinen y la Dieta Mediterránea es reconocida en todo el mundo” ha señalado el consejero, quien considera que “debemos huir de los localismos, puesto que somos una potencia agroexportadora”. “En la promoción debemos apoyarnos en herramientas de carácter transversal que los consumidores nacionales y europeos identifiquen, de ahí nuestra apuesta por formar parte de la Fundación Dieta Mediterránea”, un certificado de saludabilidad que nadie cuestiona”, ha manifestado Olona.

Una campaña en redes sociales

La campaña se centrará en redes sociales, bajo los hashtags #somosdietamediterranea y #aragonesdietamediterranea, tiene como objetivo principal potenciar, entre los consumidores, los aspectos nutritivos y saludables de los alimentos más emblemáticos de Aragón y que forman parte de la Pirámide de Alimentación Dieta Mediterránea. Además, se dará a conocer aspectos de su producción, así como la versatilidad que ofrecen a través de la gastronomía.

Para la Fundación Dieta Mediterránea, los productos, así como la actividad de los agricultores, ganaderos y pescadores, proporcionan el telón de fondo que constituye el origen de nuestra civilización.  La Dieta Mediterránea es historia y tradición, un legado que pasa de generación en generación. Un estilo de vida que se ha de comunicar para orientarnos hacía un mundo más saludable y sostenible.

Otros de los pilares de esta campaña es el Inventario Dieta Mediterránea – IDIME. Un registro documental sobre los paisajes; las actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras; los oficios; las actividades culinarias, los alimentos, las recetas; y las festividades y celebraciones que conforman la Dieta Mediterránea.

Este proyecto contribuye a la salvaguardia de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial (UNESCO, 2010 y 2013) e incluye a todas las comunidades autónomas del territorio español y a las dos ciudades autonómicas, aportando más de 3.350 elementos. Actualmente, Aragón tiene 250 referencias, las cuales se ampliarán en los próximos meses (www.inventariodietamediterranea.com).

La Dieta Mediterránea en los restaurantes

Otro de los proyectos de gran calado de la Fundación es el sello Dieta Mediterránea dirigido a la restauración. Un distintivo que aporta valor al restaurante como cocina mediterránea y que ofrece al comensal una carta basada en una selección de productos de proximidad, recetas tradicionales y en sintonía con la Dieta Mediterránea (frutas, verduras, legumbres, pescados, carnes…etc.), que utilizan el aceite de oliva virgen extra como fuente de grasa principal y ofrecen vino por copas, entre otros aspectos.

Estos restaurantes pueden encontrarse en www.restaurantesdietamediterranea.com

Durante este próximo año se ampliarán los restaurantes Dieta Mediterránea en las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Fundación Dieta Mediterránea

La Fundación Dieta Mediterránea es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fomentar la investigación sobre la Dieta Mediterránea y lleva a cabo actividades desde ámbitos de formación, investigación, divulgación, comunicación y promoción.

Desde hace décadas se reconoce a la Dieta Mediterránea es un estilo de vida, no sólo un patrón alimentario que combina ingredientes de la agricultura local, tradicional y estacional, las recetas y formas de cocinar propias de cada lugar, las comidas compartidas, celebraciones y tradiciones, que unido a la práctica de ejercicio físico moderado pero diario favorecido por un clima benigno completan este estilo de vida que la ciencia moderna nos invita a adoptar en beneficio de nuestra salud, haciendo de ella un excelente modelo de vida saludable.