title.site title.site

Jueves, 18 de abril de 2024

Medio Ambiente

El Gobierno Aragón invierte más de 15M€ en apoyar a las entidades locales del territorio para mejorar la gestión de residuos domésticos

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, el director general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Carlos Gamarra, ha presentado el resultado de la convocatoria de subvenciones para el fomento de la economía circular, resuelta el pasado 18 de noviembre.

Carlos Gamarra y Guadalupe Zárate, durante la rueda de prensa.
Carlos Gamarra y Guadalupe Zárate, durante la rueda de prensa.Gobierno de Aragón.

El director general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Carlos Gamarra, ha presentado este martes el resultado de la convocatoria de subvenciones para el fomento de la economía circular mediante actuaciones en gestión de residuos domésticos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España. Durante la rueda de prensa ha estado acompañado por la jefa de servicio de Planificación Ambiental, Guadalupe Zárate. 

Los fondos de la convocatoria, resuelta el pasado 18 de noviembre y dotada con 15.085.951,28 euros -lo que supone un 99,99% de la cuantía total dispuesta-, provienen de los Next Generation. De este modo, la gestión realizada por el Gobierno de Aragón va a permitir a los ayuntamientos aragoneses, comarcas y consorcios de gestión de residuos recibir ayudas para financiar inversiones y equipamientos necesarios para cumplir con las nuevas recogidas selectivas.

Gamarra ha facilitado toda la información relativa a la resolución de las subvenciones, beneficiarios, importes y actuaciones. La primera de las líneas de subvención, centrada en la recogida separada de biorresiduos canaliza 6,2 millones de euros hacia 12 beneficiarios. El objetivo de estas inversiones es la recogida selectiva de los biorresiduos en cantidad y con calidad.

La segunda de las líneas, diseñada para favorecer el tratamiento in situ de los biorresiduos mediante compostaje comunitario e incluso doméstico, ha distribuido casi 1,4 millones de euros entre 12 entidades beneficiarias. De este modo, en los núcleos más dispersos o aislados del territorio aragonés, se podrán evitar desplazamientos de residuos y se favorecerá el aprovechamiento del compost resultante.

La tercera de las líneas ha otorgado 6,5 millones de euros para la mejora de dos plantas de compostaje existentes (Huesca y Zaragoza) y la nueva construcción de cuatro plantas (en Alcañiz, Calatayud, Teruel y Sabiñánigo). 

Por último, casi 1 millón de euros se va a destinar a mejorar o a construir nuevos puntos limpios e, incluso algún punto limpio móvil. En este caso, son 11 las entidades que reciben subvención.

“Con este apoyo económico se da un paso definitivo hacia el cumplimiento de los ambiciosos objetivos de reciclado de residuos municipales que establece la nueva normativa, la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular”, ha dicho Gamarra durante su intervención, quien ha asegurado que la convocatoria ha tenido "un éxito rotundo de participación".

La apuesta de la Unión Europea es la separación en origen de los residuos orgánicos de nuestros residuos domésticos, los residuos alimentarios y de cocinas o los restos vegetales. Disponer de recogida selectiva de estos biorresiduos es ya una obligación para todos los municipios mayores de 5.000 habitantes y lo será para todos los municipios cuando finalice el año próximo.

La inversión de estos más de 15 millones de euros del Ejecutivo aragonés pretende facilitar la gestión de los residuos municipales de un modo acorde con las directivas europeas y con la nueva normativa nacional, de modo que los biorresiduos se recojan en su propio origen de manera separada del resto de los residuos domésticos para que puedan ser reciclados, tratándolos adecuadamente para convertiros en compost.

El director general ha precisado que, en Aragón, “hay todavía una insuficiente implantación de la recogida selectiva de biorresiduos, ya que solo en 24 municipios y en alguno de ellos únicamente como experiencia piloto en algún barrio, se recoge menos del 3% de todos los biorresiduos domésticos que podrían recogerse”. 

“Esta nueva recogida de residuos orgánicos municipales mediante contenedores diferenciados es un reto de concienciación y sensibilización ciudadana extraordinario. A partir de ahora no bastará con materializar las inversiones que se propician con estas ayudas, sino que todas ellas deben, necesariamente, y como así se especifica en la convocatoria, venir acompañadas de campañas destinadas a educar a la ciudadanía en este nuevo hábito”, ha concluido. 

Biorresiduos.
Biorresiduos.Gobierno de Aragón.