title.site title.site

Gestión Forestal

El Gobierno de Aragón pide extremar las precauciones en estos días de riesgo generalizado de incendio y adaptar la actividad que cada uno realice en el medio natural

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Jorge Crespo, recuerda las medidas de prevención incendios forestales en Nivel de Alerta Rojo y Rojo Plus

Jorge Crespo Junquera recuerda las medidas de prevención incendios forestales en Nivel de Alerta Rojo y Rojo Plus
Jorge Crespo recuerda las medidas de prevención incendios forestales en Nivel de Alerta Rojo y Rojo PlusGobierno de Aragón

El director general de Medio Natural, Jorge Crespo, ha solicitado hoy que se pospongan siempre que sea posible cualquier actividad que pueda conllevar riesgo de incendios en entornos forestales por las elevadas temperaturas de estos días. Y es que hoy es el primer día en que determinadas zonas de Aragón, principalmente sistema ibérico zaragozano y turolense, van a alcanzar un Nivel de Alerta por Incendio Forestal Rojo. Por esta razón, el director general de Medio Natural y Gestión Forestal ha insistido en las medidas de prevención que este año resultan de aplicación, tanto para el Nivel de Alerta Rojo como para el Rojo Plus. En esta línea, insiste en la “necesidad de extremar las precauciones en estos días de riesgo generalizado de incendio y de adaptar la actividad que cada uno realice en el medio natural”.

A finales de mayo, se publicó la orden conjunta de los Departamentos de Presidencia y Relaciones Institucionales y de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, para la adaptación del Plan especial de protección civil de emergencias por incendio forestal (PROCINFO) a la normativa básica estatal vigente en materia de prevención de incendios. Esta orden establece las condiciones de aplicación en Aragón del marco normativo nacional previsto en ley básica de montes tras su modificación con el RDL 15/2022, que quedan concretados para los dos niveles de alerta en los que se aplican restricciones, el rojo y el rojo plus. Las limitaciones se aplican en los términos municipales que relacione el Boletín de Alerta de Incendios Forestales. La Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal publica diariamente este documento, que incluye la previsión para los dos días siguientes e información general meteorológica y de incendios forestales. Puede accederse a través de la página web del Gobierno de Aragón y tiene habilitado un enlace para recibirlo diariamente en el mail.

En Nivel de Alerta Rojo se establecen las siguientes prohibiciones:

  1. Encender fuego en espacios abiertos suspendiéndose temporalmente cualquier autorización que pueda tenerse para uso del fuego.
  2. Encender fuego en zonas recreativas y de acampada (incluidas las zonas habilitadas para ello), así como la introducción y uso de material pirotécnico en entornos forestales. Además, se suspenden las autorizaciones de pruebas deportivas y actos públicos que se desarrollen en un entorno forestal, siempre y cuando la resolución que las autorice no haya previsto de forma expresa las condiciones concretas para su celebración en dicho nivel de alerta.
  3. El uso en los montes y áreas situadas a 400 m de éstos, de equipos y maquinaria que pueda producir deflagración, chispas o descargas eléctricas. Con excepción, exclusivamente en este nivel de alerta, de los siguientes casos:
  • El uso de ahumadores en la apicultura, fuera de la franja horaria comprendida entre las 12:00 y las 18:00 horas en las condiciones fijadas en la orden AGM/681/2023.
  • Las labores de cosecha y empacado de cereal. En el supuesto de que estas labores se ubiquen a menos de 400 m de una superficie continua de monte, arbolada y arbustiva superior a las 100 hectáreas, deben realizarse fuera de la franja horaria comprendida entre las 14:00 y 18:00 horas adoptándose las medidas de precaución que se estimen necesarias y, en todo caso, deberán garantizar el acceso rápido a la intervención de, al menos, un equipo con impulsión de agua de capacidad mínima de 1000 litros o de un tractor provisto con apero de labranza tipo grada o similar de modo que pueda abordarse la extinción en caso de incendio.
  • La utilización de maquinaria agrícola para la siega o recogida de cultivos forrajeros en verde, así como el resto de labores agrícolas habituales de mantenimiento de cultivos distintas a la contemplada en el apartado anterior.

El siguiente nivel de alerta, que debe declararse de forma expresa ante situaciones de riesgo extremo, es el Nivel de Alerta Rojo Plus. Para este se aplican las mismas prohibiciones y suspensiones previstas para el nivel de Alerta Rojo, sin las excepciones anteriores. Además, se suspenden las pruebas deportivas, espectáculos pirotécnicos y otros eventos que puedan favorecer el inicio de un incendio forestal, salvo que dispongan de un plan específico de prevención de incendios aprobado por el Departamento competente en protección civil. En su declaración se podrán adoptar medidas adicionales como la limitación de acceso a las masas forestales de personas ajenas a la vigilancia, extinción y gestión.

Tanto en el Nivel de Alerta Rojo como Rojo Plus se ha previsto la autorización de actuaciones urgentes para la reparación de infraestructuras críticas a través del centro de coordinación de emergencias 112.

Una campaña de incendios forestales atípica

La Comunidad está viviendo este año una campaña atípica de incendios: “En marzo ya sufrimos un GIF (Gran Incendio Forestal) en la provincia de Teruel por el incendio iniciado en la provincia de Castellón, en Villanueva de Viver, que afectó a los municipios de Olba y San Agustín”, indica el director general. Las condiciones de sequía y altas temperaturas provocaron un alto riesgo de incendio generalizado en Aragón, por lo que fue necesario activar en fase de alerta el PROCINFO desde el 1 de mayo. Se trata de una primavera con registros históricos de déficit de precipitación, ya que marzo fue el cuarto más seco desde 1961 y abril el tercero más seco para el mismo periodo. En cuanto a temperaturas, hubo una marcada anomalía cálida de temperaturas, especialmente en los meses de marzo y abril, mientras que mayo se consideró normal con tendencia a cálido. “Por suerte la tendencia se ha invertido totalmente, desde final de mayo y hasta bien entrado julio”, apunta Crespo Junquera.

La anterior situación ha dejado paso a un final de primavera y un inicio de verano con precipitaciones abundantes y generalizadas en todo Aragón, proporcionando “un mes de junio excepcionalmente húmedo en toda la Comunidad, situándose como el segundo más húmedo de la serie histórica”, señala el director general de Medio Natural y Gestión Forestal. Este cambio de tendencia ha propiciado unos Niveles de Alerta por Incendio Forestal (NAPIF) que se han mantenido muy por debajo de lo habitual prácticamente hasta la semana pasada: “En los episodios de altas temperaturas que hemos tenido en la comunidad autónoma la semana pasada, el NAPIF se ha mantenido en un nivel naranja, que desde luego indica un nivel alto de riesgo de incendio que nos hace estar alerta como dispositivo, pero que no ha implicado limitaciones a actividades”, concluye.

Precaución y adaptación de actividades por el riesgo de incendio

"Estamos viviendo una campaña atípica de incendios"