title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Medio Ambiente

El Gobierno de Aragón promueve la celebración de la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2022

La Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental coordina las actividades de información y sensibilización ambiental en Aragón, que este año se centran en los residuos textiles

La EWWR 2022  se desarrolla del 19 al 27 de noviembre.
La EWWR 2022 se desarrolla del 19 al 27 de noviembre.

La Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR, European Week for Waste Reduction) es una campaña internacional que promueve la relevancia de la prevención de residuos y que se desarrolla del 19 al 27 de noviembre. Este año la EWWR 2022 está dedicada a los textiles circulares y sostenibles, analizando el impacto que el sector textil tiene en nuestro planeta y en nuestra sociedad. El objetivo es que los consumidores reflexionen sobre su forma de usar y comprar ropa, pero también que las administraciones públicas, las empresas y asociaciones sean protagonistas de la transición hacia una industria textil más circular, promoviendo, apoyando y orientando nuevas soluciones de producción, uso, eliminación y reutilización del textil.

En Aragón, la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón asume por octavo año consecutivo la coordinación de la Semana Europea de la Prevención 2022, dando difusión al proyecto, apoyo y coordinación a los participantes, y llevando a cabo la selección de los candidatos aragoneses a los premios europeos de la prevención de residuos.

Además, la Dirección General participa con actuaciones propias, tanto en el Aula de Medio Ambiente Urbano como a través de su web del Gobierno de Aragón, difundiendo diversas fichas informativas y vídeos divulgativos elaborados, tomando como ejemplo diversas actuaciones que se realizan en el ámbito de la Comunidad Autónoma, para ayudar a la ciudadanía a conocer ejemplos de buenas prácticas de gestión de los residuos domésticos (textiles, papel y cartón envases, aceites de cocina, biorresiduos, aparatos eléctricos y electrónicos).

En esta edición, se han registrado 68 acciones en Aragón con la participación de colegios, institutos, escuelas de idiomas, universidades, empresas, ayuntamientos, asociaciones, ONG´s y entidades de derecho público; que han propuesto actividades muy originales y creativas. Entre ellas, iniciativas para dar una segunda vida a los textiles, como, por ejemplo, la customización de camisetas y vaqueros, la elaboración de servilletas, tote bags, portabocadillos, alfombras e incluso muebles, y la organización de mercadillos de segunda mano y de trueque. Pero también otras actividades como escape rooms, campañas de recogida de materiales reutilizables o talleres para concienciar sobre la gestión de residuos.

Las tres erres

Dentro del marco de la EWWR, se ponen en marcha en toda Europa, durante una semana, actividades de información y sensibilización ambiental en el ámbito de la economía circular y las “3Rs”:

• Reducción de residuos: buenas prácticas sobre cómo reducir en origen la producción de residuos, que es la opción prioritaria, de acuerdo con la jerarquía europea de gestión de residuos.

• Reutilización de productos: acciones para recordar que los productos pueden tener una segunda vida, promoviendo la reparación y/o la reutilización.

• Reciclado: acciones dirigidas a mejorar la clasificación de los residuos.

Se pueden consultar todas las acciones en: 

https://www.aragon.es/-/semana-europea-de-prevencion-de-residuos

Se han registrado 68 acciones en Aragón.
Se han registrado 68 acciones en Aragón.