title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Medio Ambiente

El Gobierno de Aragón solicitará 9,6 millones de euros en materia de abastecimiento y riesgo de inundación de los fondos MRR

Solo el Plan de actuaciones de protección y adaptación al riesgo de inundación e integración ambiental en núcleos urbanos asciende a los 5,6 millones

El Consejo de Gobierno ha autorizado la propuesta del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de ejecución de los proyectos a financiar con fondos MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia) enmarcados en el “Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia” y que deben de ser comunicados al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD).

El Instituto Aragonés del Agua ha elaborado, por un lado, una relación de proyectos susceptibles de ser financiadas dentro de la Línea 1 “Mejora del abastecimiento y reducción de pérdidas en redes en pequeños y medianos municipios”, y por el otro, a través de la Línea 2 los relacionados con el “Plan de actuaciones de protección y adaptación al riesgo de inundación e integración ambiental en núcleos urbanos”.

El criterio seguido ha sido mantener la línea del Plan Estratégico de Subvenciones aprobado para el período 2021-2024, que marca la línea de trabajo seguida hasta ahora y que está dando unos resultados satisfactorios. Se trata de convocatorias públicas en concurrencia competitiva destinadas a las entidades locales, competentes en materia de abastecimiento urbano y mantenimiento y conservación de los cauces públicos situados en zonas urbanas.

Por lo que, en materia de abastecimiento se propone una convocatoria de subvenciones destinada a entidades locales menores de 20.000 habitantes, por valor de 4 millones de euros para implementar las siguientes mejoras:

- Reducción de pérdidas de agua, control de consumos no controlados, mejora de la eficiencia energética del sistema de abastecimiento optimización de la gestión de consumos y costes del servicio, estudios de diagnóstico de las redes de abastecimiento de agua, propuestas de mejora del ciclo urbano del agua, etc.

- Mejora de la calidad del agua para el abastecimiento municipal y/o aumento de la capacidad y reserva de agua que necesita la población.

- Renovación y mejora de las redes de abastecimiento municipales. Actuaciones dirigidas a conseguir unas redes de abastecimiento en buen estado. Renovación de tuberías de fibrocemento.

La asignación presupuestaria de los fondos MRR 2021 en materia de abastecimiento y gestión del riesgo de inundación entre las CCAA está por determinar.

Por ello, se considera conveniente solicitar que entre los criterios de selección y distribución territorial entre las Comunidades Autónomas se tengan en cuenta indicadores de despoblación y dispersión territorial, dado que en Aragón la mayor parte de los municipios están ubicados en zona rural. Así, se solicitará que se tomen en consideración, para el caso de los abastecimientos, tanto el número de municipios y/o entidades de población de las Comunidades Autónomas menores de 20.000 habitantes, como el número de ellos que están situados en zona rural, que son los de menos de 2000 habitantes.

Convocatoria de subvenciones a entidades locales para la gestión de riesgos de inundación: limpiezas selectivas y planes de emergencia

El Gobierno de Aragón considera relevante que se incorpore a los fondos MRR su proyecto de gestión de riesgos de inundación para el mantenimiento y conservación de tramos urbanos de cauces, a través de la convocatoria de subvenciones a las entidades locales.

Por lo que propone una segunda convocatoria de subvenciones destinada a las entidades locales en concurrencia competitiva por valor de 1,4 millones de euros. Entre los trabajos a subvencionar están la reparación de daños medioambientales, la limpieza y recogida de materiales y acondicionamiento, la restauración del dominio público hidráulico y forestal en la ribera y la retirada de troncos, ramas muertas, desbroce y poda de vegetación que entorpezca el curso de las aguas.

La primera convocatoria destinada a actuaciones preventivas de la peligrosidad por inundación en terrenos de titularidad municipal fue publicada en marzo y fundamentalmente estaba centrada en tareas de limpieza selectiva en municipios catalogados de alto riesgo de inundación.

Se han presentado 35 municipios por un importe total de casi 950.000 euros: 8 de Huesca, 25 de Zaragoza y 2 de Teruel.

El montante de la convocatoria eran 400.000 euros, por lo que las solicitudes duplican las previsiones fijadas en esta primera convocatoria, razón por la cual el Gobierno de Aragón traslada al MITERD el interés puesto de manifiesto por las entidades locales aragonesas en este proyecto.

Esta línea de subvenciones se completa con otra convocatoria, destinada igualmente a las entidades locales clasificadas en riesgo de inundación, para que redacten e implementen sus Planes de emergencia. En la convocatoria de 2021 se han presentado 21 solicitudes, que incrementan en un 34% las presentadas en 2020.

Aragón cuenta con 331 municipios en riesgo de inundación

Para esta misma línea de ayudas, el Gobierno de Aragón presenta una serie de proyectos concretos de gestión de riesgo de inundación en tramos urbanos. Los seleccionados son proyectos que están siendo valorados en la Estrategia Ebro Resilience, en la que participa el MITERD, junto a las Comunidades Autónomas de Navarra, Aragón y La Rioja. La selección se centra en aquellos proyectos que afectan a tramos urbanos de cauce, dado que la mayor parte de las actuaciones de la Estrategia Ebro Resilience se concentra en tramos no urbanos, por lo que no serían elegibles en los criterios marcados por el MITERD.

Entran dentro de estos criterios los proyectos de Torres de Berrellén, Sobradiel, Remolinos, Alcalá de Ebro, Novillas y Mallén. Todos ellos, se calcula necesitan una inversión de 4,2 millones de euros.

Se trata de actuaciones que ya tienen el nivel de anteproyecto, están identificadas en los planes de medidas de los Planes Hidrológicos de Cuenca y de los Planes de Gestión de Riesgos de Inundación. Las actuaciones propuestas afectan a tramos urbanos y han sido evaluadas las distintas alternativas y en la mayor parte de los casos ya han sido objeto de procesos de participación (talleres deliberativos).

Asimismo, se solicitará que entre los criterios de selección y distribución territorial se tenga en cuenta el número de municipios clasificados como municipios en riesgo de inundación (331 en Aragón) y en Alto Riesgo de Inundación (211 de los 331).